TECNOTICIAS

welcome2017

EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁ NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. SI DESEA, AL FINAL PUEDE COMENTAR. EMPECEMOS Y QUE LAS DISFRUTEN.

______________________

https://www.taringa.net/posts/imagenes/19839308/Impactantes-imagenes-muestran-el-desastre-que-esta-por-venir.html

https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19840574/5-Teorias-sobre-la-realidad-que-alteraran-tu-mente.html

https://www.taringa.net/posts/imagenes/19852945/12-Gif-s-que-cambiaran-tu-manera-de-ver-el-mundo.html

______________________________________

Un robot con forma de pez buscará material radiactivo en los reactores nucleares destruidos de Fukushima

noticias centificas semanales

La compañía responsable de la colapsada central nuclear de Fukushima ha enviado un nuevo robot a los reactores para explorar las ruinas y, más importante, buscar material altamente radiactivo como combustible fundido.

Se trata de un pequeño robot con forma de pez luna (cuyo apodo es justamente ese, “Pez Luna”) resistente a las difíciles condiciones dentro de los reactores nucleares. Después de todo, los niveles de radiación pueden ser tan elevados en las ruinas de la planta nuclear que la gran mayoría de robots que han intentado limpiarlos se han derretido.

Actualmente, el robot Pez Luna se encuentra explorando el reactor Unidad 3 de Fukushima, y las primeras fotos e imágenes en vídeo ya fueron publicadas por la compañía Tokyo Electric Power.

ciencia 2017

Un nuevo estudio concluye que el “feroz” Tyrannosaurus Rex ni siquiera podía correr

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

La gran mayoría de nosotros recordamos al Tyrannosaurus rex a través de las escenas de Jurassic Park. Las imágenes no dejaban lugar a dudas: el T-rex era una bestia rapidísima capaz de alcanzar a un jeep en una persecución. Una nueva investigación viene a destruir el mito. Los animales no podían correr.

Se trata de un trabajo de la Universidad de Manchester recientemente presentado. Los investigadores aseguran que el tamaño y peso del T.rex indican que no podía moverse a gran velocidad, principalmente porque los huesos de las piernas no podrían bajo su propia carga de peso.

La investigación, publicada por la revista PeerJ, estudia de forma detallada la marcha y la biomecánica del dinosaurio más famoso del mundo y, utilizando un sistema informático pionero, ha creado un nuevo modelo de simulación para probar sus hallazgos. Según el profesor William Sellers, uno de los investigadores:

Hemos combinado dos técnicas biomecánicas separadas, conocidas como análisis dinámico de múltiples cuerpos (MBDA) y análisis del estrés esquelético (SSA), en un modelo de simulación. Los resultados demuestran que cualquier intento de correr del T-rex probablemente conduciría a cargas esqueléticas inaceptablemente altas.

pluton

noticias centificas semanales

Este sencillo visor convierte el iPhone en un casco de realidad aumentada por solo 99 dólares

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

La realidad aumentada está lista para despegar, pero aún no hay un dispositivo que haya dado en el clavo a la hora de aunar una buena experiencia de uso con un precio razonable. Mira Prism es un nuevo visor para iPhone que, sin ser perfecto, logra algunas cosas muy interesantes.

El visor ha nacido de una joven empresa que logró hacerse con millón y medio de dólares de la compañía Sequoia en una ronda de financiación celebrada a comienzos de este mismo año. La inyección de capital servirá para que el visor esté en las tiendas antes de final de año.

¿Qué es lo que ha visto Sequoia en este dispositivo para hacerlo merecedor de esa sustanciosa suma? La respuesta más probable es: simplicidad. el Mira Prism es un dispositivo “hueco” similar a las Samsung Gear VR, pero para iPhone. En otras palabras, no usa electrónica. Lo que hace es aprovechar de forma muy ingeniosa la óptica para reflejar la pantalla del iPhone sobre un amplio visor transparente. La cámara frontal del smartphone y sus sensores sirven para posicionar la imagen, mientras que una aplicación se encarga de dividir la imagen en pantalla para lograr un efecto estereoscópico.

pluton

El resultado son imágenes tridimensionales de una calidad razonablemente buena que flotan frente a los ojos del usuario. Un pequeño mando bluetooth ayuda al usuario a desplazarse por los menús o participar en juegos sencillos sin tener que tocar la pantalla. El visor es transparente, por lo que el usuario no pierde contacto visual con el entorno que le rodea en ningún momento, y su experiencia de uso es más natural que la que se puede lograr con un sistema cerrado en el que vemos a través de la cámara.

noticias centificas semanales

Detectan el primer gran fragmento de hielo desprendido de A68, el enorme iceberg liberado en la Antártida 

ciencia 2017

La semana pasada contábamos cómo la barrera de hielo Larsen colapsó y liberó un iceberg de proporciones gigantescas, el denominado como A68. Ahora tenemos las primeras imágenes por satélite que nos muestran agua clara entre el iceberg y la plataforma.

Dicho de otra forma, estamos ante la primera “foto” del iceberg alejándose de la Antártida. Lo cierto es que los icebergs pueden permanecer en el mismo lugar durante décadas porque están unidos en pequeñas colinas que se elevan desde el fondo marino.

Sin embargo, existe el temor a que se rompa en numerosas piezas pequeñas, tanto como para imposibilitar un seguimiento de las mismas, y como consecuencia, el riesgo significativo para el transporte marítimo.

Las imagen que vemos a continuación fue tomada con los equipos Deimos-1, un satélite de Deimos Imaging, empresa española especializada en sistemas de observación de la Tierra y servicios de teledetección. En la instantánea apreciamos el punto de ruptura junto a un fragmento rectangular aislado.

educacion

Recorre Plutón con el vídeo definitivo que recopila todas las imágenes tomadas por la sonda New Horizons

noticias centificas semanales

En 2015, la sonda New Horizons de la NASA completó un vuelo histórico junto a Plutón. Desde entonces, hemos visto impresionantes imágenes de la superficie del planeta enano, pero esta es la primera vez que podemos apreciarlas todas reunidas en dos fascinantes vídeos.

El primero de estos vídeos recopilados por la propia agencia espacial tiene como protagonistas a las regiones que mejor conocemos del planeta. El viaje comienza en la llanura de nitrógeno helado conocida como Sputnik Planitia, y termina en las montañas de Cthulhu Macula

Un segundo vídeo permite explorar también la superficie de la luna más grade de Plutón: Caronte. Este segundo paseo comienza en el Cañón Casma y continúa por el cráter Dorothy Gale hasta las estribaciones de Mordor Macula.

Logran revertir el daño cerebral de una niña de 2 años que permaneció 15 minutos bajo el agua

ciencia 2017

Descrito por los investigadores de Estados Unidos como un tipo de “inversión” de primera clase del daño cerebral, los médicos han logrado un “milagro”: una niña ahogada tras permanecer 15 minutos bajo el agua, fue “resucitada” después de una combinación de terapias de oxígeno.

Para que nos hagamos una idea, el corazón de Eden, la joven ahogada, no latió por sí sólo durante aproximadamente 2 horas después de ahogarse. De hecho, mostró atrofia cerebral con pérdida de materia gris y blanca tras el incidente. Ya no podía hablar, caminar o responder a las voces, aunque su cabeza se retorcía y sacudía de manera incontrolable.

En ese momento, los doctores del LSU Health New Orleans y de la Universidad de Dakota del Norte intervinieron llevando a cabo un tratamiento de oxígeno que incluía la oxigenoterapia hiperbárica (HBOT). El resultado: lograron revertir significativamente el daño cerebral experimentado por la niña. Según el investigador Paul Harch:

Creo que una de las claves del éxito ha sido que pudimos intervenir temprano en una niña en crecimiento, antes de la degeneración tisular a largo plazo.

Construyó su propio traje de Iron Man en su casa

Richard Browning construyó en su casa un traje de Iron Man tan espectacular que incluso vuela gracias al uso de propulsores y, por supuesto, la habilidad física para mantener el equilibrio en el aire, ya que alcanza alturas de hasta 2 metros.
propio

Tony Stark británico construye su propio traje de Iron Man

No es billonario sino un soldado retirado, pero eso es lo único que lo diferencia de Tony Stark, el personaje detrás de Iron Man, ya que este británico creó un traje completamente funcional muy al estilo de este superhéroe del mundo del cine y los cómics.
Su traje llamado Daedalus es en realidad un exoesqueleto con motores de propulsión jet capaces de elevarlo por el aire y moverse a su antojo. Para conseguir este logro, Richard Browning de 38 años tuvo que trabajar durante 18 meses.
_________________

10 Datos curiosos e interesantes #4

datos que no sabias

En Rusia han construido una casa con impresión 3D en tan sólo 24 horas

impresion 3d

No sólo edificaciones. En los últimos años hemos visto como la impresión 3D conseguía crear un primer corazón de chip, motos eléctricas, estructuras 3D en el aire con fibras de metal o insectos robot capaces de tejer estructuras de plástico.

La casa fue construida en Moscú y mide 38 metros cuadrados. El coste total de la construcción fue de 10 mil dólares (incluyendo cableado y aislamiento), por lo que resultó más barata que la mayoría de casas pequeñas. Viendo la construcción es fácil imaginar un futuro en la construcción marcado por la técnica de impresión.

tejidos crioconservados

NO TE ORINES EN LA PISCINA, logran una técnica para medir la cantidad de chichi que hay en las piscinas

ciencia 2017

Y el mundo ya nunca volverá a ser igual. ¿Recuerdas ese olor agudo de cloro de la piscina, el mismo que pensabas que mataba “la orina”? Pues resulta que no es cloro, ese olor característicos que muchos recordamos desde nuestra infancia es una potente mezcla de productos químicos que se forman cuando el cloro se encuentra con el sudor, los aceites corporales… y la orina.

Lo cierto es que hasta ahora nunca sabíamos qué cantidad de pis había en una piscina. En cambio, sabíamos que no debemos orinar (por si habían dudas), pero ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta han informado que pueden decir la cantidad de pis aproximada que hay.

¿Cómo? Midiendo los edulcorantes artificiales que lleva la orina de la mayoría de la gente. Según la química Xing-Fang Li que ha formado parte del estudio:

Algunos de estos edulcorantes pueden ser un buen sustituto de la orina porque están diseñados para pasar a través de nosotros y no se descomponen fácilmente en el agua de la piscina.eclipse 2017

Más cerca que nunca de la ciencia ficción: científicos consiguen descongelar tejidos crioconservados sin dañarlos

Ahorra tiempo: noticias cientificas semanales en este post!

Un grupo de investigadores ha desarrollado una técnica que permitió descongelar de forma rápida muestra humanas y de cerdo criopreservadas sin dañar el tejido. Dicho de otra forma, nos estamos acercando a todo aquello que sólo podíamos imaginar en la literatura de ciencia ficción.

Para ello hace falta esa preservación a baja temperatura que denominamos criopreservación. Entonces estamos ante el proceso donde las células o tejidos son congelados a temperaturas muy bajas (entre -80 ºC y -196 ºC, el punto de ebullición del nitrógeno líquido) para disminuir las funciones vitales de la célula u organismo y poder mantenerlo en condiciones de vida “suspendida” por un largo período de tiempo.
impresion 3d

Imagen de Hank Solo, congelado en carbono en Star Wars episodio 5
tejidos crioconservados

 

Se construye un rifle Nerf casero tan potente que los dardos de espuma que dispara atraviesan metal

Ahorra tiempo: noticias cientificas semanales en este post!

Nerf es un fabricante de armas para niños. Suena un poco mal, dicho así, pero lo que disparan estas armas son pequeños cilindros de espuma de poliestireno prácticamente inofensivos. Giaco Whatever decidió ver hasta donde podía llegar con esa munición.

Una pistola de agua que puede matar de verdad, la obra más demencial de un inventor japonés

impresion 3d

Es una pistola de agua, pero no se trata de un juguete sino de un arma letal. Este cañón modificado solo necesita un poco de H2O para partir un panel de metacrilato por la mitad y hacer añicos un CD de un disparo. No nos extraña que su inventor, un japonés con bata de científico loco, se haya pixelado la cara.

tejidos crioconservados

Las probabilidades de que los exoplanetas de TRAPPIST-1 puedan albergar vida son cada vez mayores
ciencia 2017
eclipse 2017

Nuevos modelos de la Universidad de Cornell sugieren que la llamada zona habitable, esa en la que los planetas pueden albergar agua líquida oincluso vida, podría ser más amplia de lo que imaginamos, si consideramos al hidrógeno volcánico (H2) como un gas invernadero con el potencial para calentar el clima. Los planetas cuyas atmósferas son calentadas por H2 (en lugar de CO2) se mantienen habitables en órbitas con distancias mucho más amplias. Además, podría ser más fácil detectar la presencia de vida gracias a estas atmósferas.

Si los hallazgos del estudio son correctos, eso quiere decir que TRAPPIST-1h (el planeta más lejano de los descubiertos en esta estrella, que actualmente es considerado un exoplaneta helado), podría ser capaz de albergar océanos. “Los planetas de TRAPPIST son realmente fríos”, Ramses Ramirez, investigador principal del estudio publicado en el Astrophysical Journal Letters, comentó a Gizmodo. “Tres de ellos se encuentran en la zona habitable, pero si tomamos en cuenta al hidrógeno podríamos tener un cuarto planeta habitable”.

Ahorra tiempo: noticias cientificas semanales en este post!

impresion 3d

Si te perdiste el eclipse solar, así fue como se vio

http://orig09.deviantart.net/57f8/f/2017/059/2/6/pri_by_miyata1987-db0o81b.swf

http://orig01.deviantart.net/d09b/f/2017/059/9/8/segun_by_miyata1987-db0o8dt.swf

tejidos crioconservados

Hallan una neurona gigante cubriendo todo el cerebro que podría explicar el origen de la conciencia

ciencia 2017
eclipse 2017

Lo primero que sorprende es la forma en la que consiguieron los resultados. El rastreo de todas las ramas de una neurona a través de métodos convencionales es una tarea muy complicada. Para poder realizar una especie de mapeado de las neuronas los investigadores inyectaron las células nerviosas individuales para luego cortar el cerebro en secciones delgadas. Por último rastreaban el camino de la neurona al completo, algo muy difícil de conseguir y que hasta ahora pocos habían logrado.

Lo primero que aclaran los propios investigadores es que esto no significa que podamos explicar el origen de la conciencia a través del claustrum, al menos no a día de hoy. Actualmente sigue siendo una hipótesis, aunque con más fuerza que hace un año. Por otro lado estas neuronas se han detectado en ratones, así que habrá que esperar a que pase lo mismo en humanos.

En cualquier caso, esta neurona gigante cubriendo el cerebro completo de un mamífero y conectándose a ambos hemisferios abre una vía de investigación apasionante e intrigante. Un auténtico rompecabezas que podría acabar arrojando luz sobre aquello que nos hace más humanos que nada en este planeta: la experiencia del pensamiento consciente.
Ahorra tiempo: noticias cientificas semanales en este post!
impresion 3d

SpaceX anuncia que llevará a dos personas alrededor de la Luna en 2018

tejidos crioconservados

SpaceX ha anunciado que planea llevar a dos personas al espacio en 2018. La misión consistirá en llevar a dos civiles alrededor de la Luna, a bordo de la nave Dragon 2. Los nombres de los pasajeros no han sido revelados, pero la compañía anunció que ya hicieron un depósito como primer pago por este paseo espacial.
ciencia 2017

Logran el primer ejemplo del estado de la materia: supersólido

eclipse 2017

Como decíamos, cuando la materia se enfría casi al cero absoluto, entonces surgen fenómenos extraños. Entre ellos la supersolidez donde la estructura cristalina y el flujo sin fricción se producen a la vez. Eso es precisamente lo que han logrado los investigadores de ETH Zurich por primera vez a través de un extraño experimento.

Los investigadores introdujeron una pequeña cantidad de gas de átomos de rubidio en una cámara de vacío y lo enfriaron a una temperatura de unas pocas milmillonésimas de grados kelvin por encima del cero absoluto, de modo que los átomos se condensaron en lo que se conoce como condensado de Bose-Einstein. Este es un estado cuántico mecánico peculiar que se comporta como un superfluido.

Los investigadores colocaron este condensado en un dispositivo con dos cámaras de resonancia óptica entrecruzadas donde cada una de las cuales constaba de dos espejos opuestos diminutos. Entonces el condensado se iluminó con luz láser, que se dispersó en ambas direcciones de estas dos cámaras.

La combinación de estos dos campos de luz en las cámaras de resonancia provocó que los átomos en el condensado adoptaran una estructura regular similar a la de un cristal. El condensado había conservado sus propiedades superfluidas: los átomos en el condensado todavía podían fluir sin ninguna entrada de energía, al menos en una dirección que no es posible en un sólido “normal”.
Ahorra tiempo: noticias cientificas semanales en este post!

ADN para crear los discos duros del futuro: 215 petabytes en un gramo

impresion 3d

Cada día se genera una cantidad ingente de información y datos digitales, así que la necesidad de tener formatos de almacenamiento más grandes, rápidos y duraderos. Desde hace años los investigadores han contemplado el ADN como el almacenamiento del futuro y lo cierto es que la propia Microsoft experimentó con él, llegando a almacenar 200 megabytes.

Ahora, un grupo de investigadores ha sido capaz de alcanzar una densidad de información de 215 petabytes en un gramo de ADN, según sus cálculos.

215 petabytes en un gramo de ADN

La investigación ha sido publicada por la Universidad de Columbia en Estados Unidos y el Centro del Genoma en Nueva York, ambos equipos han conseguido crear un sistema de codificación que permite llegar al límite teórico del almacenamiento de datos en ADN, llegando a una densidad 100 veces superior a la que se ha conseguido en estudios anteriores.
tejidos crioconservados

16 Animales extintos que podrían volver a la vida

 

ciencia

Hace unos años nos sorprendía la noticia de que se podría resucitar al mamut gracias a los avances en la genética, y también se dijo que incluso se podría hacer con los neandertales. Y es que de ambas especies se ha conseguido secuenciar el genoma completo, toda su información genética, así que no hace falta más que clonarlos. Ahora han ido más lejos, y en un artículo de New Scientist se nombran a los 10 animales extintos que se podrían revivir en cuestión de pocos años gracias a los avances en genética, ingeniería genética y clonación y algunos de ellos tienen que ver, y mucho, con los dinosaurios.

Todo lo que se necesita es algún espécimen bien preservado del cual se pueda extraer una muestra de ADN, y así recabar la información genética que podría ayudar a completar el genoma de estos animales extintos. No sólo si han sido descubiertos congelados, como es el caso de muchos ejemplares de mamuts, sino a través de huesos, como se hizo con los neandertales, incluso sólo trozos de un hueso, como es el caso de los enigmáticos homínidos de hace 50 mil años llamados denisovanos.

O sea que sólo se podría hacer con algunos animales que se hayan extinguido hace relativamente poco, por ejemplo de los dinosaurios es muy difícil que se pueda conseguir material genético suficiente como para poder completar un genoma.

El ADN en los huesos no puede sobrevivir más de un millón de años así que por mucho que encontraran restos de dicho ADN resultar complicado el formar la cadena que llevara a los científicos a poder “procrear” cualquier especie de dinosaurio.

lista

“Un surco en la sombra” ha realizado la selección de los 16 animales que habría que traer a la vida nuevamente. Para ello se han basado no sólo en la posibilidad de que se pueda realizar, sino también en el carisma que tienen esos animales extintos. Vamos, que se lo tienen que merecer, no sólo se tiene que poder.

Obviamente que traer nuevamente a la vida animales que se han extinguido por alguna razón que nada tenga que ver con el hombre, sería un problema, porque deberíamos pensar donde vivirían, si existe algún lugar similar al que solía ser su hábitat, etc. Pero no arruinemos la diversión, y sigamos con el juego, veamos la lista de los 10 animales que podrían volver a la vida:

HOMO NEANDERTHALENSIS. EXTINGUIDOS HACE UNOS 30 MIL AÑOS

iagenes

En el primer lugar tenemos al Hombre de Neandertal, sin duda uno de los seres extintos más carismáticos, y la última especie humana que convivió con nosotros los humanos modernos. Como se extinguieron apenas hace unos 30 a 35 mil años, y existen tantos ejemplares, ya se ha conseguido su genoma completo. Ya se viene trabajando en la búsqueda del Genoma Neandertal desde hace años, y se ha logrado completar.

Se cree que con eso sólo se podría clonar en una mujer actual. Ya que, después de todo la mayoría de los seres humanos actuales tienen hasta un 4 por ciento de genes neandertales. No sería tan descabellado. Ahora, quién se animaría a hacerlo. Sería todo un dilema moral.

TIGRE DIENTES DE SABLE (SMILODON FATALIS) EXTINGUIDO HACE 11 MIL AÑOS

16 Animales extintos que podrían volver a la vida

Hay muchos especímenes de tigre dientes de sable completos, y los leones son suficientemente parecidos como para hacer de madre de alquiler. Sin duda es el animal favorito a la hora de elegirlo como enemigo del hombre en cualquier película sobre la prehistoria, y sí, se trata de un animal hermoso, con esos inmensos colmillos. Quién no querría tenerlo en algún zoológico.

OSO DE CARA CORTA GIGANTE (ARCTODUS SIMUS). EXTINGUIDO HACE 10 MIL AÑOS

ciencia

Estos inmensos osos que en cuatro patas tenían la altura de un hombre son la versión gigante de los osos actuales. Hay muchos especímenes descubiertos congelados, como en el caso de los mamuts.

TIGRE DE TASMANIA O TILACINO (THYLACINUS CYNOCEPHALUS). EXTINGUIDO EN 1936

educacion

El último de su clase murió en el Zoológico Hobart en 1936, así que tienen tejidos sin contaminar suficientes para conseguir un ADN de buena calidad.

GLIPTODONTE (GLYPTODON CLAVIPES). EXTINGUIDO HACE 10 MIL AÑOS

animales

Este armadillo supergigante sería muy interesante de ver con vida, si sus restos óseos ya son colosales. (la lista sigue luego de la imagen)

EL DODO (RAPHUS CUCULLATUS). EXTINGUIDO EN 1690

extintos

Esta ave tan famosa y tan interesante de las islas Mauricio tiene un espécimen muy bien conservado, y desde 2002 genetistas de la Universidad de Oxford ya están trabajando con su genoma.

RINOCERONTE LANUDO (COELODONTA ANTIQUITATIS). EXTINGUIDO HACE UNOS 10 MIL AÑOS

lista

Al igual que los mamut, este rinoceronte gigante y peludo que llegaba a los dos metros de altura se ha podido conservar en muchos especímenes congelados.

PEREZOSO GIGANTE O MEGATERIO(MEGATHERIUM). EXTINGUIDO HACE 8000 AÑOS

iagenes

Cuando se alzaba en sus dos patas podía llegar a medir 6 metros de altura. Hay muchos restos de los cuales poder conseguir ADN, y no ha pasado tanto tiempo desde su extinción.

CIERVO GIGANTE O ALCE IRLANDES (MEGALOCEROS GIGANTEUS). EXTINGUIDO HACE 7700 AÑOS

16 Animales extintos que podrían volver a la vida

Este ciervo gigante podía llegar a los dos metros de altura, con una cornamenta que podían medir hasta 4 metros de ancho. Hay especímenes suficientes para recabar ADN y es muy parecido a los ciervos actuales, sólo que gigante.

EL MOA (DINORNITHIDAE). EXTINGUIDO HACIA EL AÑO 1500

ciencia

Esta ave similar a las avestruces podía llegar a medir tres metros de altura, y vivía en Nueva Zelanda, hay huesos suficientes e incluso huevos, a partir de los cuales conseguir material genético.

OTROS ANIMALES EXTINTOS QUE PODRÍAN SER CLONADOS

Junto a estos diez animales que ya se han extinguido y se cree que podrían ser clonados en el futuro, existen otras especies de las que se dice que en algún momento podrían ser clonadas o al menos intentarlo.

MAMUT LANOSO

educacion

Es el caso del mamut lanoso que en 2011 fue noticia ya que varios científicos japoneses se plantearon el clonar un mamut lanudo en un plazo de cinco años, algo que por el momento no se ha producido y no parece de momento que vaya a ser así.

Se dice sin embargo que los mamuts son particularmente bueno candidatos para la resurrección porque fueron especímenes recientemente extintos y así intactos dado que muchos de sus especímenes han sido encontrados congelados en la tundra ártica. Además debido a que están muy relacionados con los elefantes los científicos se muestran confiados en que realmente fuera posible clonarlos.

IBEX PIRENAICO

animales

A veces la ciencia sí ha podido demostrar la capacidad de poder clonar un animal que ya no existe. Es el caso del Ibex pirenaico, una especie de cabra montañesa pirenaica que recientemente se convirtió en el primer animal extinto en convertirse en no extinguido al menoso durante siete minutos. El feto clonado, fue creado apartir del ADN contenido de la última cabra montañesa pirenaica tras ser implantado en el útero de una cabra doméstica. Aunque el ibex murió por una dificultad pulmonar después del nacimientoy solo tuvo siete minutos de vida su nacimiento augura que si es posible resucitar especies extintas.

El último ibex pirenaica conocido fue una hembra llamada Celia, quien fue asesinado por un árbol que cayóen el año 2000. Fue su ADN el utilizado para crear ese clon de corta vida.

PERIQUITO CAROLINA

extintos

Uno de los periquitos más conocidos en su especie,el Carolina, se extinguió debido al uso de sus plumas de colores para realizar los sombreros de las damas a principios de siglo. El último ejemplar conocido murió en 1918, y sus plumas y cáscaras de huevos todavía se encuentran enlos museos, de modo que la extracción de ADN y clonación de la especie pronto podría convertirse en una posibilidad.

CARPINTERO IMPERIAL

lista

Otro pájaro que podría volver a la vida tras su extinción es el Carpintero Imperial que desapareció hace 50 años aunque algunos aseguran que todavía existen algunos ejemplares, sin que se tenga información feaciente de ello. Estos pájaros se distinguían por tener en la cabeza un penacho, que en el macho era de color rojo y peinado hacia atras y en la hembra de color blanco y peinado hacia adelante.

El Gorila: (Gorilla gorilla)

Extinción: Casi
Preservación ADN: 5/5
Sustituto adecuado: 5/5

iagenes

La primera especie que se traiga de nuevo a la vida, será probablemente una que este en peligro de extinción a día de hoy. Los conservacionistas están tomando muestra de tejido de muchas especies amenazadas para congelarlas, de modo que se podrían resucitar con clones que usarían a parientes relacionados con ellos y un hábitat adecuado. Para los gorilas el sustituto sería el chimpancé.

Castor Gigante: (Castoroides ohioensis)

• EXTINCIÓN: +- 10.000 AÑOS
• PRESERVACIÓN ADN: 2/5
• SUSTITUTO ADECUADO: 1/5

16 Animales extintos que podrían volver a la vida

Existe un gran controversia sobre el restablecimeinto de los castores a la normalidad en algunos países, por lo que no es difícil imaginar la controversia que suscitaría integrar uno de 2,5 metros de longitud en América Norte. Conseguir una secuencia completa de este animal actualmente es imposible pero podrían encontrarse restos en el futuro. El chigüire, que tiene aproximadamente la mitad de su masa, sería probablemente el sustituto más adecuado.

creditos

LA NANOTECNOLOGÍA Y SUS RIESGOS

La nanotecnología promete escenarios apasionantes para el ser humano, pero también esconde algunos peligros aterradores, entre los que destaca, por encima de todos, la Grey Goo, o Plaga Gris. Si de escenarios apocalípticos hablamos, la Grey Goo es de uno de los más temibles por su carácter explosivo e incontenible. Pero, ¿qué es la Grey Goo?

La Grey Goo (también llamada Gray Goo) es un escenario hipotético en el cual uno o varios nanobots (nanorrobots, o robots de tamaño reducidísimo) se autorreplicarían de forma incontrolada de tal forma que, para poder continuar indefinidamente con su autorreplicación, acabarían por consumir toda la materia (tanto orgánica como inorgánica) disponible en el planeta Tierra, exterminando todas las formas de vida y convirtiendo el planeta entero en una enorme masa “gris” de nanobots (proceso también conocido como “ecofagia”).

El término Grey Goo fue utilizado por primer vez por el “padre” de la nanotecnología K. Eric Drexler, en su libro fundacional “La nanotecnología: el surgimiento de las máquinas de creación” (Engines of creation), publicado en 1986.

Aunque el proceso de autorreplicación de nanobots no parece por sí mismo muy amenazante (“un puñado de robots diminutos que se construye a sí mismo, ¿qué daño podrían hacernos? Antes de descontrolarse encontraríamos la solución al problema”), si atendemos al progreso exponencial de dicha autorreplicación, podemos entender que sus efectos serían rápidos y devastadores.

En Engines of creation, Drexler describe el avance de la Grey Goo de una forma tan explicativa como aterradora; si un “replicador” (un nanobot con capacidad de autoduplicarse) fuera capaz de reproducirse en 1000 segundos, y todos los nanobots producidos de tal forma se volvieran a duplicar en otros 1000 segundos, y así reiteradamente, en 10 horas habría más de 68.000 millones de nanobots, y en menos de 2 días, tendrían una masa superior a la de la Tierra…

nanotecnologia

Así las cosas, y como a muchas otras preguntas, sólo el tiempo nos dará una respuesta acerca de si nos alcanzará o no la Plaga Gris. Y tú, ¿crees que llegará la Grey Goo?

peligro

10 Libros que reiniciarán tu cerebro y te volverás adicto

Los libros que te presentamos hoy te mantienen tenso no solo hasta el último momento, sino también durante un buen rato después de que hayas terminado de leerlos. Narran acerca de una elección difícil que deben tomar los protagonistas que se ven obligados a luchar contra la realidad. Estas historias te ponen a mirar el mundo con otros ojos.

Acá 10 libros increíblemente profundos que son capaces de cambiar tu manera de ver la vida.

George Orwell — “1984″
Libros
Esta novela de Orwell sobre un futuro horrendo fue publicada por primera vez en 1949 y se ha convertido en un clásico del género distópico. En el libro por primera vez aparece la idea de la existencia del Gran Hermano y del régimen totalitario que aún hoy en día sigue siendo actual.
Ray Bradbury — “Fahrenheit 451″
tu cerebro
La novela describe una sociedad basada en el pensamiento consumista. Todos los libros que te ponen a pensar en la vida se queman. El autor reflejó a las personas que perdieron la conexión uno con el otro, con la naturaleza y con el legado intelectual de la humanidad.
Franz Kafka — “El proceso”
10 Libros que reiniciarán tu cerebro y te volverás adicto
Kafka escribió la novela El proceso en 1914, pero el libro fue publicado solo en 1925 después de la muerte del escritor. Es una historia única acerca de un empleado del banco llamado Josef K. quien fue arrestado por una razón incomprensible. El personaje intenta hacer todo lo posible para entender de qué se le acusa pero sus intentos no dan frutos.
John Kennedy Toole — “La conjura de los necios”
reiniciaran
Ignatius Reilly es un intelectual, ideólogo, perezoso, objeto de burla, glotón, quien desprecia el mundo moderno por falta de la debida teología y geometría. Lleva una guerra inútil contra todos. Este personaje no tiene análogos en la literatura satírica mundial.
Aldous Huxley — “Un mundo feliz“
adicto
Esta fantástica obra maestra muestra a una sociedad perfecta creada artificialmente por ”mentes prodigiosas”. La mayoría de la gente se conforma con el mundo basado en la ingeniería genética, lavado del cerebro y una estricta división por castas. Pero siempre hay alguien quien ansía ser libre.
William Golding — “El Señor de las Moscas”
Libros
La alegórica novela de Golding se volvió un bestseller y llegó a ser parte de literatura obligatoria en algunas escuelas. Es una historia acerca de un grupo de niños atrapados en una isla desierta. Conforme se van presentando problemas, empiezan a manifestarse rasgos crueles de la naturaleza humana.
Joseph Heller — “Trampa 22“
tu cerebro
Es una clásica historia de Joseph Heller sobre la pérdida de fe y sentido común conforme el poder burocrático va aumentando. El capitán Yossarian realiza su servicio militar en Italia como bombardero durante la Segunda Guerra militar. Pero su enemigo principal no son los nazis sino su propio ejercito. El bombardero se ve atrapado debido a la ”Trampa 22″ que no le permite dejar el servicio.
Mitch Albom — “Martes con mi viejo profesor”
10 Libros que reiniciarán tu cerebro y te volverás adicto
Martes con mi viejo profesor es una historia conmovedora sobre Mitch Albom y su mentor Morrie Schwartz. Muchos se separan con sus mentores y sus enseñanzas poco a poco se van borrando de la memoria. Pero Mitch tiene una segunda oportunidad de encontrarse con su profesor de sociología a quien solo le quedan unos meses de vida.
Daniel Keys — “Flores para Algernon”
reiniciaran
Es una historia sobre cómo tratar a las personas con capacidades limitadas y cómo el pasado puede influir el futuro. Charlie Gordon, un chico con déficit mental, participa en un experimento que tal vez pueda aumentar su inteligencia pero que solo ha sido probado en animales.
Tim O´Brien — “Las cosas que llevaban los hombres que lucharon”
adicto
El autor utiliza metáforas para mostrar el estado emocional de los hombres en la guerra y también se basa en sus propias experiencias e impresiones que tuvo en Vietnam. En su libro Tim O´Brien difumina los límites entre la literatura artística y científica.
creditos
UNA DE LAS GRANDES MENTIRAS DE LOS ESTADOS UNIDOS
torres gemelas

 

Para dejar sus comentarios, opiniones, quejas, reclamos u otro asunto, hacer clic en el siguiente globo:

OPINAR

advertencialegal2017

creditos

CALENDARIO 2016
agosto 2017
L M X J V S D
« Feb    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Estadísticas del blog
  • 72,589 hits
A %d blogueros les gusta esto: