GRADO 9

2018ambiental

En esta sección encontrará toda la información relacionada con las enseñanzas de cada periodo académico.

SEPARATOR

1ER PERIODO

PRESENTACIONES EN POWER POINT

Power Point es un software especializado en la producción de presentaciones con diferentes fines, especialmente expositivos.

Power Point pertenece a la suite o paquete de Office de Microsoft, empresa creada por el reconocido genio informático Bill Gates.

Es un programa creado para diseñar presentaciones con texto esquematizado combinado con diversos recursos multimedia como imágenes, audio y videos.

En el mercado actualmente se encuentra la versión 2016 aunque aún muchos computadores tienen el Office 2010 también existe la versión 2007. En general tienen las mismas herramientas y el principio es también el mismo para todos.

powerpoint-2016

QUÉ ES UNA PRESENTACIÓN?

Presentar es mostrar, exhibir, exponer o evidenciar algo de forma organizada y estructurada.

Por lo tanto, una presentación en este caso, es una sesión que permite exhibir el contenido de un tema utilizando recursos informáticos multimedia.

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CARACTERÍSTICAS DE POWER POINT

En power point el espacio de trabajo o “página” se llama Diapositiva.

Al iniciar en Power Point se recomienda elegir la opción DISEÑO EN BLANO para poder definir el contenido y estilo personal.

Para insertar títulos se utiliza la opción INSERTAR y se ubica el ícono de WordArt.

El color de fondo de una diapositiva se llama Relleno.

Un degradado es un relleno que va de un color a otro u otros.

Para iniciar el modo de presentación se utiliza la tecla F5.

La barra de herramientas tiene las diferentes opciones como INICIO, INSERTAR, DISEÑO, ANIMACIÓN, TRANSICIONES, entre otros.

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 DIAPOSITIVAS OBLIGATORIAS

A continuación se presentan las diapositivas que se debe incluir por obligación en una presentación. Las características de cada diapositiva las encuentra en sus apuntes en el cuaderno.

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TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN

A continuación encontrará un listado de consejos y recomendaciones a tener en cuenta al momento de exponer así como el procedimiento adecuado para lograr una exposición excelente con resultados claros y precisos.

1. Recuerde que Exponer no es leer ni leer es exponer, así que no pretenda pararse frente a un público a leer una diapositiva pues el mismo público es capaz de leer.

2. Inicie saludando, presentándose, presentando el tema y poniendo las reglas o normas para su exposición.

3. Mantenga siempre una posición adecuada y si necesita notas portelas en una mano, no mire las notas más que para retomar, ubicarse y continuar.

4. Evite al máximo mirar las diapositivas, si necesita ubicarse mire rápidamente y luego vuelva la mirada al público.

5. No de la espalda al público, es un gesto de irrespeto y demuestra falta de preparación.

6. Si hay desorden, pare su exposición, deténgase un momento y espere que vuelva el orden, luego, continúe su exposición.

7. Nunca se iguale con un espectador que molesta, no discuta, pida que se retire si no desea escuchar o saber del tema.

8. Durante la exposición si es necesario traiga ejemplos, cite, cuente historias relacionadas con el tema, haga vivir el tema, ilustre, detalle, describa.

9. Cuando termine de exponer el tema de las conclusiones, no las lea, dígalas.

10. Una vez finalizado, diríjase al público para buscar preguntas, si no las hay, agradezca y de por terminado el tema.

11. Si hay preguntas por parte del público responda hasta donde esté preparado, NO INVENTE, si no tiene una respuesta sea honesto y diga: NO TENGO RESPUESTA EN EL MOMENTO PERO BUSCARÉ INFORMACIÓN Y ESPERO DÁRSELA MÁS ADELANTE.

12. Suele suceder que algunas personas por sabotear realizan preguntas incómodas, si sucede esto, devuelva la pregunta al que la hizo con un  PRIMERO ME GUSTARÍA SABER QUÉ PIENSA USTED, así, la persona prefiere quedarse callada y se evitan tensiones e incomodidades.

El resultado de la exposición depende de la preparación, lea una y otra vez sus diapositivas y determine lo que va a decir de cada una de ellas, tome nota, organice, imagínese exponiendo y visualice su trabajo.

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ARCHIVOS DE MUESTRA

SOCIEDADES SECRETAS

2PERIODO9

EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

Es el sistema decimal de medidas físicas.

Toma su nombre de la unidad de medida METRO que en griego significaba metrón o medida.

 Se llama DECIMAL porque utiliza un patrón de diez en diez, es decir, hacia arriba se multiplica por diez y hacia abajo se divide en diez para obtener así sus diferentes medidas y sub medidas.

ANTES DE INICIAR CON LAS DIFERENTES MEDIDAS, ANALIZAR EL SIGUIENTE VIDEO PARA COMPRENDER EL PORQUE SE LLAMA DECIMAL:

PREFIJOS

Los prefijos que vamos a utilizar para el manejo de las medidas son:

KILO =           1.000

HECTO =      100

DECA =         10

DECI =           0,10

CENTI =        0,100

MILI=              0,1000

En este caso vamos a tratar las siguientes medidas básicas con sus correspondientes unidades:

LINEALES

Para medir longitudes. Permiten medir o calcular la distancia de un punto a otro o entre varios puntos.

Unidad básica: METRO (m)

LINEALES

Cada medida se multiplica por diez y se divide en diez partiendo siempre de la unidad basica que es el metro.

A CONTINUACIÓN UN EJEMPLO DE MEDIDAS LINEALES APLICADAS A PUNTOS DE ORIGEN Y DE DESTINO, ES DECIR, DESDE Y HASTA:

DISTANCIAS ARMENIA PUEBLOS

CUADRADAS

Para medir o calcular superficies.

Unidad básica: ÁREA (a)

AREA Y HECTAREA

Este es un ejemplo de medición de una superficie:

En esta imagen se indica tanto ancho por largo, es decir, dos medidas de la superficie representada.

La diferencia entre LINEALES y CUADRADAS es que las lineales solo indican la medida de un punto a otro, mientras las cuadradas indican dimensiones en dos o mas medidas.

CUBICAS:

Permiten medir o calcular volumen de los cuerpos o fluidos y capacidad de contención.

Unidad básica: LITRO (l)

EL SIGUIENTE VÍDEO NOS MUESTRA CON CLARIDAD LA APLICACIÓN DE ESTA MEDIDA

DE MASA:

Permiten calcular el peso de los cuerpos.

Unidad básica: KILOGRAMO (kg)

MASA

DE TIEMPO:

Permiten calcular la duración de eventos, hechos o sucesos.

Unidad básica: SEGUNDO (s)

TEMPERATURA:

Permite calcular la temperatura y termodinámica de los cuerpos y elementos.

Unidad básica: GRADO CELSIUS (°C), GRADO KELVIN (°K), GRADO FAHRENHEIT (°F)

ACTIVIDAD

Una vez realizada la lectura, responda:

  1. ¿Qué comprende por sistema métrico decimal?
  2. ¿Cuáles son las medidas básicas del sistema métrico decimal y para que se utiliza cada una de ellas?
  3. Realice un ejemplo de para qué se utiliza cada una de estas medidas.
  4. Realice los siguientes ejercicios de conversión de medidas según el sistema métrico decimal:

a)    A cuantos metros equivalen 2,5 Km?

b)    Cuántos milímetros hay en 120 cm?

c)    Cuántos metros son 510 cm?

d)    Cuántos metros tiene 1 Km?

e)    Cuántos metros tiene un área?

f)     Cuántas áreas hay en 2,5 hectáreas?

g)    Cuántos litros hay en 2 decalitros?

h)   A cuantos centilitros equivale medio litro?

i)     Cuántos kilos tiene una tonelada?

j)      Cuántos gramos hay en 1 kilo?

k)    Cuantos kilos hay en media tonelada?

Finalmente, complete la oración con las palabras que considere le dan sentido. Recuerde que en cada espacio va una sola palabra o concepto:

El _____________ ____________ ____________ permite con su ____________ de medidas establecer un control para el manejo de masas y proporciones. Las diferentes unidades se establecieron y ajustaron con el tiempo hasta lograr utilizarse como patrones de medidas en todo el _________. En nuestro __________ se emplean comúnmente estas _________ en la cotidianidad, en el campo de la construcción por ejemplo es común utilizar el ________ para tomar medidas, en el mercado se utiliza el ___________ para controlar pesos, los terrenos o fincas se miden en _________, los líquidos se controlan con la medida del _________, y la velocidad generalmente la medimos en ______________ por _________.

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VÍDEOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y CONTROL

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁN VIDEOS QUE PERMITEN ACLARAR LA APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS Y HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN.

VELOCIMETROS, son recomendados para evitar que los vehículos superen las velocidades permitidas. En nuestro país la velocidad permitida en carretera es de 80Km/h.

Los Metros o Flexómetros STANLEY son de los más comúnes y finos del mercado, he aqui un videito:

SE HAN PREGUNTADO ALGUNA VEZ, ¿CÓMO SE FABRICA UN METRO?

AQUÍ PODEMOS COMPROBAR QUE LAS ESCALAS DE MEDIDAS SON EQUIVALENTES ENTRE SÍ

FINALMENTE (POR AHORA) UN VIDEO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LAS DIFERENTES MEDIDAS CON ALGUNOS EJERCÍCIOS

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EJEMPLOS DE PLANOS, SUPERFICIES O ÁREAS:

Los siguientes gráficos representan diversas superficies de dos o más medidas en sus lados:

PLANO1

PLANO2

PLANO3
AHORA VEAMOS LA REPRESENTACIÓN DE UN GRÁFICO EN 3D O DE MANERA ESTRUCTURAL

PLANO 3D

Es necesario comprender que un plano en 2D, una superficie o área puede tener tres o más medidas pero se diferencia de las tres medidas de un gráfico en 3D que tiene volúmen o proporción. De ahí la diferencia entre áreas y estructuras, áreas o superficies son planas, estructuras tienen volumen y proporción.

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TODO SOBRE EL SONIDO

HAGA CLIC SOBRE EL SIGUIENTE LINK PARA DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO DE POWER POINT

 

DESCARGARLO EN EL COMPUTADOR PARA PODER ABRIRLO. ES UNA PRESENTACIÓN DE POWER POINT EN MODO FULL SCREEN O PANALLA COMPLETA:

ARCHIVO TODO SOBRE EL SONIDO

DESPUÉS DE VER Y ANALIZAR EL ARCHIVO, REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

Establecer la diferencia entre:

SONIDO

RUIDO

AUDIO

Consulte por qué es perjudicial para el oído el uso frecuente de AUDÍFONOS.

Consulte a que velocidad vuela un avión para romper la barrera del sonido.

Qué es velocidad MACH?

Consultar en qué consiste el sistema de SONAR para navegación.

Finalmente, explique en qué consiste el uso del ULTRASONIDO en medicina.

 SEPARATOR

3PERIODO 6

REGRESO VACAS

 

4 PERIODO

PRINCIPIOS ARQUITECTÓNICOS

Para iniciar el tema es necesario recordar los siguientes aspectos vistos en años anteriores en el área de Tecnología e Informática:

LAS ESTRUCTURAS

Recordemos que una estructura es la distribución ordenada de varios elementos que dan forma a un todo.

Son un grupo de elementos sólidos organizados para resistir fuerzas y factores externos que se aplican sobre ella.

Toda estructura tiene un punto de resistencia en el cual no soporta más y se rompe.

ESTRUCTURAS NATURALES

Son producto de la naturaleza, el resultado de la adaptación de las especies y de procesos naturales sin interferencia de la mano del hombre, por ejemplo, la estructura de los árboles y plantas, el esqueleto de los seres vivos, etc.

Sin esta estructura los seres vivos, especialmente animales, no serían capaces de soportar su peso ni de sobrevivir.

La estructura es la que les permite moverse, soportar peso y resistir factores externos.

ESTRUCTURAS NATURALES

ESTRUCTURAS ARTIFICIALES

Son las creadas por el ser humano con el fin de soportar pesos y fuerzas externas.

Las estructuras artificiales tienen una base, chasis o “esqueleto” que les permite ser resistentes y duraderas, por ejemplo, un edificio, un vehículo, una torre, entre muchas otras.

 

ELEMENTOS RESISTENTES EN LAS ESTRUCTURAS

Para que una estructura sea resistente no depende solamente de los materiales que se utilizan en ella sino también de la forma como se distribuyen y unen cada una de sus partes para formar ese TODO final.

En todas las estructuras encontramos varios elementos resistentes que se encargan de proporcionarle resistencia para que pueda soportar las cargas y fuerzas exteriores.

Entre estos elementos tenemos:

COLUMNAS O PILARES  ———-  VIGAS  —–TIRANTES  —–  ARCOS  —–TRIÁNGULOS  —–TUBOS

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PILARES

Son elementos resistentes que se utilizan verticalmente para soportar el peso de la estructura.

Cuando son circulares se llaman COLUMNAS. Claro que el término también se aplica, tradicionalmente, a pilares cuadrados.

En la siguiente imagen podemos ver pilares utilizados para construir estructuras en la antigüedad:

Una columna debe llevar un “esqueleto” que le proporcione flexibilidad y resistencia, a continuación podemos ver cómo están elaboradas las columnas de las casas y edificios:

Finalmente, recubierta de cemento, la columna quedaría así para darle resistencia a la edificación:

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VIGAS

Son elementos que están ubicados de forma horizontal para soportar la carga de la estructura y transmitirla hacia las columnas.

Las vigas se elaboran con diferentes perfiles.

Cuando la estructura está en construcción se pueden apreciar las vigas así:

Recordemos que las vigas se apoyan en las columnas.

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TIRANTES

Son cables elaborados en acero que dan rigidez y aportan resistencia a la estructura.

Están sometidos a fuerzas que los estiran.

Están anclados a tensores que los sostienen.

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ARCO

Es una forma geométrica muy utilizada desde la antigüedad para resolver problemas arquitectónicos debido a su resistencia.

El arco permite transmitir las cargas de la estructura hacia los elementos que la conforman.

En la antigüedad no se tenía ni la misma herramienta ni las mismas técnicas de construcción, entonces, descubrieron que utilizando arcos podían elaborar estructuras resistentes y duraderas:

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TRIÁNGULOS

Es una estructura estable que gracias a su forma geométrica no se deteriora con facilidad por ser resistente a fuerzas externas.

La triangulación se utiliza mucho en construcción para darle rigidez a las estructuras.

Muchas de las estructuras que vemos a diario están compuestas por un conjunto de perfiles agrupados, en este caso, triangulares.

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TUBOS

También conocidos como estructuras tubulares son cuerpos que gracias a su forma cilíndrica reparten el peso y las cargas de forma equitativa sobre sus paredes.

Se utilizan generalmente para canalizaciones.

Recordemos que el tubo no soporta solamente su peso sino también la carga que hay encima de este, y la presión de los líquidos y materiales que son conducidos a través de su estructura.

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PERFILES

Las piezas o partes que componen una estructura se construyen en diferentes formas según la necesidad y características de la estructura.

Estas piezas o partes se conocen o denominan como PERFIL.

PERFILES MÁS COMUNES

A continuación encontrará los perfiles más comunes y su característica principal:

Perfil normal en forma de T: es muy usual en la construcción, se coloca con las alas hacia abajo, de manera que puedan apoyarse sobre él ladrillos, rasillones, y otros elementos constructivos.

Perfil en L o angular: es un perfil de forma que la sección es un ángulo recto. Se utiliza mucho en la construcción de estructuras metálicas, en la parte de cubiertas.

Perfil en doble T: es el que se coloca en pilares. Trabaja también muy bien con esfuerzos de flexión.

Perfil de ala ancha: es una viga en doble T, en la que la altura total es igual a la anchura de las alas.

Redondo: hierro, acero, cobre, de unas determinadas propiedades. Se utiliza en múltiples áreas de la construcción. En estructuras, ejes, etc.

Con estos perfiles se construyen las estructuras haciendo la debida unión entre ellos.

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MOMENTOS Y FUERZAS EN LAS ESTRUCTURAS

Como ya sabemos, una estructura es distribución y orden de varias partes dentro de un todo.

En el campo de la ingeniería y la construcción, las estructuras son todas esas construcciones que están compuestas por una cantidad de elementos que permiten que se sostengan no solo su propio peso sino también otras fuerzas y acciones exteriores.

Toda estructura tiene un punto de resistencia, punto de quiebre o de ruptura, es decir, el punto máximo en el que puede quebrar o colapsar.

DIFERENTES FUERZAS QUE APLICAN SOBRE LAS ESTRUCTURAS

Sobre cualquier cuerpo estructural se ejercen los siguientes momentos y fuerzas, entre estos, las diversas leyes de Newton. Es de aclarar que, todo cuerpo por el solo hecho de ser, está obligado a soportar estos factores que tienen una incidencia directa sobre él:

PESO                        FUERZA                   CARGA                     TENSIÓN                 TORSIÓN            COMPRESIÓN                    FLEXIÓN     

 

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FUERZA

Es el fenómeno físico que se aplica sobre un objeto un objeto. Es la interacción del cuerpo con otros cuerpos que constituyen su entorno. El estado natural de los cuerpos es en reposo, cualquier acción sobre ellos implica una fuerza.

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CARGA

Efecto de cargar. Todo cuerpo carga, no solo con su peso sino con el peso de elementos exteriores. Las estructuras están elaboradas para soportar no solo su propia carga sino la de otros elementos. Existe un límite de carga para cada cuerpo.

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TENSIÓN

Es el efecto de aplicar una fuerza sobre una forma alargada aumentando su elongación. Es la fuerza que soporta una estructura en sus extremos al ser halada por dos fuerzas.

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TORSIÓN

Acción o efecto de torcer o torcerse. Se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un cuerpo. En la torsión, una curva paralela al eje se retuerce alrededor de él.

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COMPRESIÓN

Es la fuerza resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable. Se caracterizada porque tiende a una reducción de volumen al comprimir la materia. Es la fuerza que obra sobre un cuerpo y que trata de reducirlo.

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PESO

Es la fuerza con la cual un cuerpo es atraído por la fuerza de gravedad y este actúa sobre un punto de apoyo. El peso de un cuerpo depende de la masa que lo conforma.

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FLEXIÓN

Es la deformación que presenta un cuerpo alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. En la flexión, la fuera sobre el cuerpo trata de curvarla. El esfuerzo que provoca la flexión se denomina momento flector.

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A continuación se puede apreciar de forma animada este tipo de fenómenos físicos sobre las estructuras:

EVALUACIÓN MOMENTOS Y FUERZAS

A continuación puede encontrar el link para ingresar a la evaluación que tiene como fin reforzar los conceptos relacionados con los momentos y fuerzas en las estructuras:

CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR

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