GRADO 6

2018ambiental

En esta sección encontrará toda la información relacionada con las enseñanzas de cada periodo académico.

SEPARATOR

 UNIDAD1

CONCEPTOS GENERALES

INFORMÁTICA:

Es el tratamiento automático de información utilizando dispositivos electrónicos como computadores, tabletas, portátiles, celulares y smartphones, entre otros.

Tratar información se refiere a manipular datos y archivos, mover documentos, copiar y modificar información, etc.

COMPUTACIÓN:

Es el uso de computadores en alguna labor o trabajo específico, es decir, cuando se utilizan computadores en un campo o labor con un fin o propósito.

SOFTWARE:

Significa “programas”. El Software son todos los programas que tiene no solo un computador sino todos los aparatos, en los computadores y celulares hay programas, por ejemplo, para reproducir una canción se necesita un programa, para ver una imagen también, para leer un mensaje, para todo se necesita un programa.

HARDWARE:

Es la parte física o las partes de un computador. Todo lo físico que se pueda tocar es el hardware, cada parte o aparato.

PC:

Significa “PERSONAL COMPUTER” que en español se traduce como “computador personal”.

DESKTOP:

Computador de mesa o de escritorio.

LAPTOP:

Computador portátil o movil.

NETBOOK:

Son lo computadores portátiles pequeños que se conocen como “mini” por el reducido tamaño.

TABLET:

Las tabletas son nuevos aparatos electrónicos con características de computadores pero no con el mismo   rendimiento. Están aún en etapa de mejoramiento, no son ni computadores y son un poco mejores que algunos celulares.

 

CON EL SIGUIENTE VÍDEO PODEMOS ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE SOFTWARE Y HARDWARE

 

SEPARATOR

MENTEFACTO # 1 INFORMÁTICA

Haga clic sobre la imagen para ampliarla y verla en tamaño aumentado.

MENTEFACTO 1 INFORMÁTICA1

SEPARATOR

PARTES BÁSICAS DEL COMPUTADOR

Las partes básicas o fundamentales del computador son 5

Se llaman básicas o fundamentales porque sin ellas o sin una de ellas el computador no realizaría ningun proceso o no funcionaría adecuadamente.

Las partes básicas o fundamentales son:

TORRE O CPU

MONITOR

TECLADO

RATÓN

MULTIMEDIA

Analicemos entonces cual es la función de cada una de estas partes:

TORRE O CPU

La torre es la parte principal o más importante del PC. Dentro de ella se encuentran los componentes para el procesamiento de los datos: el procesador, la memoria RAM, el disco duro, la board, etc.

La función de la CPU es la de procesar los datos y realizar los cálculos, es decir, procesar información.

Sin CPU no hay computador, se puede tener monitor, ratón, teclado, pero sin CPU no se puede realizar ningún proceso.

________________________________________

MONITOR    (display)

Le muestra al usuario los procesos que realiza la CPU. Le permite al usuario visualizar los procesos, datos e información.

________________________________________

TECLADO     (Keyboard)

La función del teclado es permitir al usuario insertar caracteres alfanuméricos, es decir, letras, números y símbolos.

Con el teclado también se pueden dar ordenes mediante la tecla ENTER  y navegar o moverse dentro de documentos y páginas.

________________________________________

RATÓN     (MOUSE)

Es un dispositivo señalador en pantalla que permite al usuario dar ordenes mediante un movimiento llamado CLIC.

________________________________________

MULTIMEDIA

Está compuesta por el micrófono y los parlantes o altavoces. Le permiten al usuario insertar sonidos y monitorear los sonidos del sistema, pues en ocasiones, el sistema avisa con sonidos algunos de sus procesos como el encendido, errores, etc. Algunos programas como antivirus avisan con sonidos sobre sus procesos o acciones.

SEPARATOR

JUGUEMOS CON LA INFORMÁTICA BÁSICA

A continuación puede descargar el archivo interactivo para que juegue y se prepare para la evaluación:

JUEGO CONCEPTOS BÁSICOS INFORMÁTICA

 

EVALUACIÓN # 1

CONCEPTOS GENERALES INFORMÁTICA

PARTES DEL PC

MENTEFACTO # 1

En la evaluación se preguntará los conceptos básicos de informática, las partes del PC y sus funciones y se dará nota adicional al estudiante que realice e interprete adecuadamente el mentefacto de Informática.

HAGA CLIC SOBRE EL SIGUIENTE ENLACE PARA IR A LA EVALUACIÓN EN LÍNEA:

https://docs.google.com/forms/d/17o3x20L4VVuXTqqRj24NZwE_HoE8RhBIEF8w4Zn43I0/viewform

SEPARATOR

 

UNIDAD2

Un computador sin programas no es nada.

Se pueden tener todas las partes, un monitor, la torre, el ratón y el teclado, la multimedia, pero nada de esto sirve si el computador no tiene programas instalados.

Al encender o prender el computador él “carga” el programa principal: el SISTEMA OPERATIVO.

El SISTEMA OPERATIVO es el programa principal del computador.

Sin este sistema operativo es imposible hacer algo, sin este programa principal el computador no realizaría ningún trabajo o no serviría para ninguna tarea.

La función principal del sistema operativo es la de permitirle al usuario manejar o administrar el computador.

_____________________________________________________

EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

El sistema operativo más conocido en nuestro país se llama WINDOWS.

El nombre WINDOWS se debe a que los programas abren en VENTANAS, es decir, WINDOWS significa VENTANAS.

Las versiones o modelos de WINDOWS más conocidas en nuestro país son Windos XP, Windows 7, Windows 8 y actualmente WINDOWS 10.

VERSIONES WINDOWS

windows10logo

El nombre WINDOWS se debe a que los programas abren en “VENTANAS”, es decir que WINDOWS significa VENTANAS en el idioma inglés.

En la siguiente imagen se puede apreciar como al abrir diferentes programas, cada uno abre en una ventana diferente.

VENTANAS

En la siguiente imagen se indica el nombre de cada elemento del espacio de trabajo:

ESPACIO DE TRABAJO EN WINDOWS

El nombre Windows 7 se debe a que es la séptima versión del sistema operativo.

win7

El nombre Windows 8 se debe a que es la octava versión del sistema operativo.

win8

VERSIONES DEL SISTEMA WINDOWS

A continuación se exhibe la lista de las versiones de Windows desde sus inicios.

versioneswin1

versioneswin2

versioneswin3

PRINCIPALES SISTEMAS OPERATIVOS

Windows no es el único sistema operativo.

También existen otros que a pesar de ser diferentes prestan el mismo servicio o función.

Entre los otros sistemas operativos están:

SISTEMAS OPERATIVOS

MENTEFACTO SISTEMA OPERATIVO

MENTEFACTO SISTEMA OPERATIVO

ACTIVIDAD SISTEMAS OPERATIVOS

1. Encender el PC y escribir en el cuaderno breve mente lo que observa.

2. Qué sucede cuando el PC termina de cargar el sistema?

3. Cómo se llama el espacio de trabajo?

4. Cómo se llaman las pequeñas imágenes que representan los programas?

5. Qué sucede al apagar el computador? Escriba breve mente el proceso.

SEPARATOR

EVALUACIÓN SISTEMAS OPERATIVOS

Con el fin que ningún estudiante pierda la evaluación, se publican a continuación los aspectos que se van a incluir en el examen, la forma del examen puede variar o cambiar pero el tema y los conceptos que se presentan son los mismos.

1. Qué sucede al encender el computador? Explique breve mente.

2. Qué sucede al apagar el computador? Explique breve mente.

3. En el siguiente gráfico se indica con un número diferente cada elemento del espacio de trabajo.

En las líneas de abajo escriba el nombre de cada elemento que corresponde con el número.

spaceworktest

COMPLETE LAS ORACIONES PONIENDO LA PALABRA QUE USTED CREE QUE VA EN EL ESPACIO Y QUE LE DA SENTIDO A LA ORACIÓN. EN CADA ESPACIO VA SOLAMENTE UNA PALABRA

El _____________________   _______________________ es el programa principal del ___________________.

Sin este _____________________ es imposible hacer algo, el computador no realizaría ningún ______________ o no serviría para ninguna tarea.

La función ______________________ del ___________________ operativo es la de permitirle al usuario ___________________ el computador y realizar las tareas y trabajos que sean necesarios.

 

El sistema más conocido en nuestro ___________________ se llama _______________________.

La versión más conocida es la llamada _______ y es fabricado o programado por una empresa internacional muy reconocida llamada MICROSOFT, y su creador fue Bill Gates.

El nombre _________________ se debe a que los programas abren en _________________.

SEPARATOR

SEGUNDO PERIODO

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA HUMANIDAD

La humanidad no siempre ha sido la misma que hoy vemos o conocemos.

No siempre la humanidad contó con aparatos tecnológicos o beneficios como los que en la actualidad conocemos, como computadores, celulares, televisión, Internet y cantidades de aparatos electrónicos y herramientas que facilitan la vida.

Para lograr el avance tecnológico actual, la humanidad tuvo que cruzar por varios momentos evolutivos que le permitieron desarrollar diferentes tipos de tecnología que le permitiera avanzar.

Entre las edades o épocas por las que atravesó la humanidad para evolucionar tecnológicamente se encuentran:

EDAD DE PIEDRA                              2.5 millones de años

EDAD DE LOS METALES                  10.000 años

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX

SIGLO XIX

Invenciones como la bombilla, descubrimiento del petróleo, manejo de la electricidad,   teléfono, locomotora entre muchos otros.

SIGLO XX

Marcado por la masificación de los medios de comunicación, Radio, Televisión, Cine, Prensa, Internet, etc.

SIGLO XXI ERA DIGITAL

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información marcan la pauta en la vida social, la gente vive conectada a medios y dispositivos, se crea una fuerte dependencia de los aparatos electrónicos.

_____________________________________________

LA EDAD DE PIEDRA

Como edad de piedra se conoce al periodo histórico de la humanidad en el que el ser humano creó herramientas de piedra.

La edad de piedra fue una era en la que el único material con el que contaba el ser humano era la piedra.

Las herramientas de la edad de piedra eran principalmente de piedras, combinación con madera y huesos.

EDAD DE PIEDRA

Las herramientas de la edad de piedra eran rústicas, rudimentarias, artesanales, son las primeras herramientas que el ser humano  fabricó.

HERRAMIENTAS DE PIEDRA

La edad de piedra se presentó hace aproximadamente 2,5 millones de años según los hallazgos y cálculos científicos.

Se dividió en tres periodos:

PALEOLÍTICO o antigua edad de piedra, era más primitiva

MESOLÍTICO o edad de piedra media, era intermedia con algunos avances.

NEOLÍTICO o nueva edad de piedra, más avanzada y con mejores herramientas.

_____________________________________________

VÍDEO EDAD DE PIEDRA

_________________________________________________

HERRAMIENTAS DE LA EDAD DE PIEDRA

______________________________________________________

EL COMIENZO DE LAS CIVILIZACIONES

______________________________________________________

CONCEPTOS GENERALES

PIEDRA

Sustancia mineral dura y compacta que no es terrosa ni metálica.

HERRAMIENTA

Objeto elaborado para facilitar la realización de tareas mecánicas.

Utensilios resistentes útiles para realizar trabajos que requieren fuerza física.

OBSIDIANA

También llamado vidrio volcánico, es una roca negra usada como adorno o en algunas culturas antiguas se utilizaba para hacer cuchillas muy afiladas.

SÍLEX

Piedra muy dura de color gris que al romperse produce bordes muy cortantes.

TALLAR

Dar forma a un material sólido.

MADERA

Parte dura y sólida de los árboles que se encuentra debajo de la corteza.

FÓSIL

Restos de seres que se encuentran petrificados en capas de la tierra.

SEPARATOR

 

LA EDAD DE LOS METALES TITLE

Con este nombre se conoce el periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia.

La edad de los metales comienza cerca del año 10.000 antes de la era cristiana.

La edad de los metales coincide con el desarrollo de la escritura y de las primeras civilizaciones en algunas partes del mundo.

LA EDAD DE LOS METALES FUE DIVIDIDA POR LOS HISTORIADORES EN TRES PERIODOS QUE SON:

EDAD DE COBRE

EDAD DE BRONCE

EDAD DE HIERRO

1 FUNDICION COBRE

____________________________________________________

EDAD DE COBRE

El calcolítico o EDAD DE COBRE fue la época prehistórica en la que los seres humanos comienzan a descubrir este metal en la naturaleza y comienzan a utilizarlo, comienzan a reemplazar piedra por metal.

La edad de cobre se presento aproximadamente 10.000 años antes de la era cristiana.

________________________________________________

EDAD DE BRONCE

El bronce es el resultado de la aleación de cobre y estaño en diferentes porcentajes.

Al parecer fueron los los egipcios los primeros en añadir estaño al cobre al observar que éste le daba mejores cualidades, como la dureza y durabilidad ya que el estaño no se oxida fácilmente con el aire y es resistente a la corrosión.

El bronce se comienza a utilizar aproximadamente en el año 5.000 antes de la era cristiana.

2 BRONCE

_________________________________________

EDAD DE HIERRO

Es el momento en el desarrollo de las civilizaciones en el que se descubre el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.

El Hierro es uno de los elementos que más abundan en la tierra.

El hierro comienza a ser utilizado por los seres humanos aproximadamente en el año 1.000 antes de la era cristiana.

_________________________________________

CONCEPTOS GENERALES

Estos son los conceptos que deben aprenderse:

METAL

Elemento químico que es buen conductor del calor y la electricidad, de alta densidad y sólido a temperatura normal.

MINERÍA

Extracción selectiva de minerales y otros materiales de la corteza terrestre.

FORJA O FORJAR

Trabajar, moldear o dar forma a un metal golpeándolos después de someterlos al calor.

FUNDIR O FUNDICIÓN

Derretir un metal sometiéndolo al calor extremo. Convertir un sólido en líquido.

ALEACIÓN

Mezcla de dos o más metales para obtener otro tipo de material.

ACERO

Material ultrarresistente resultado de la aleación o mezcla de hierro con carbono.

METALURGIA

Labor de extracción y tratamiento de los metales.

metalurgia

CORROSIÓN

Es la reacción química que desgasta o destruye lentamente un material. La corrosión se debe a factores naturales como la humedad, el aire, etc.

OXIDO U OXIDACIÓN

Reacción química en la que un metal pierde electrones y transforma su superficie de uniforme a corroída.

gettyimages-548553969-56a134395f9b58b7d0bd00df

COBRE

Metal rojizo, maleable y dúctil buen conductor del calor y la electricidad. Símbolo: Cu.

HIERRO

Metal gris, magnético y oxidable, maleable y tenaz. Su símbolo es Fe.

BRONCE

Aleación de Cobre y Estaño, de color amarillo rojizo.

_____________________________________________________

 

VÍDEOS RELACIONADOS SOBRE LOS METALES

En los siguientes vídeos se puede observar los fenómenos relacionados con metales, metalúrgia, fundición entre otros aspectos:

EL COBRE

EL HIERRO

EL ACERO

FUNDICIÓN DE PLATA

FUNDICIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

SEPARATOR

EVALUACIÓN 1

LA EDAD DE PIEDRA

Responda las siguientes preguntas de acuerdo con las guías, material proporcionado, clases y recursos encontrados en la página:

  1. Qué fue la edad de piedra?
  2. Por qué se llamó edad de piedra?
  3. Hace cuánto tiempo se presentó la edad de piedra?
  4. En cuáles periodos se dividió la edad de piedra?
  5. Cómo eran las herramientas primitivas?
  6. Cómo Vivían los humanos de la edad de piedra?

ESCRIBA EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

PIEDRA:

SÍLEX

BSIDIANA

TALLAR

MADERA

ESCRIBA AL FRENTE DE CADA IMAGEN LO QUE LE REPRESENTA

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

FECHAS DE LAS EVALUACIONES:

6B:  MAYO 20

6A:  MAYO 21

6C:  MAYO 22

6D:  MAYO 24

SEPARATOR

SEPARATOR

_____________________________

EVALUACIÓN

LA EDAD DE LOS METALES

Qué se conoce como la edad de los metales?

Hace aproximadamente cuánto tiempo inició la edad de los metales?

En cuáles periodos se dividió la edad de los metales?

Cómo eran las herramientas de la edad de los metales?

ESCRIBA EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

METAL

MINERÍA

METALURGIA

FORJAR

FUNDIR

ALEACIÓN

ACERO

CORROSIÓN

OXIDACIÓN

ESCRIBA DEBAJO DE CADA IMAGEN LO QUE LE REPRESENTA O SIGNIFICA

 

 

 

 

 

ESCRIBA EN UNA PÁGINA ¿QUÉ VENTAJA LE TRAJO AL SER HUMANO EL DESCUBRIMIENTO DE LOS METALES?

___________________________________________________

3PERIODO 6

 INTERNETTITLE

Internet es una red mundial de computadores y dispositivos interconectados entre si para compartir información y servicios.

El término o palabra “CONECTARSE” significa entrar o acceder desde un computador o dispositivo electrónico a esa red de información mundial.

Una persona se conecta a Internet cuando utiliza un dispositivo electrónico, sea un computador, tableta o celular.

Todos los aparatos traen programas que sirven para conectarse a esa red mundial.

OPERADORES DE INTERNET

Para conectarse a Internet se necesita una empresa u operador que nos venda el servicio de conexión. Estas empresas se llaman OPERADORES, y ellos instalan los equipos para conectarse.

Estos son algunos de los operadores de Internet de nuestra región, algunos venden paquetes completos de telefonía, televisión e Internet Banda ancha.

OPERADORES INTERNET

NAVEGADORES

Para ingresar a Internet desde un equipo o aparato electrónico se necesita de un programa llamado NAVEGADOR.

Los navegadores más conocidos son:

INTERNET EXPLORER

Creado por Microsoft Corporation, es el mas utilizado por venir incluido con Windows.

MOZILLA FIREFOX

Desarrollado por la Corporación Mozilla y un gran número de voluntarios externos, quiere decir que los usuarios pueden ayudar a mejorarlo haciéndole cambios al programa. Se conoce también como FX o FF.

GOOGLE CHROME

Es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto. Es considerado como el navegador más usado de Internet por su rapidez en la búsqueda y carga de páginas.

Internet no tiene un horario de funcionamiento, no abre ni cierra, no empieza ni termina, hay equipos de computo en todo el mundo llamados SERVIDORES que permanecen encendidos todo el tiempo y tienen toda la información y las páginas que visitamos.

Internet permanece las 24 horas del día disponible.

VÍDEO 1, DEFINIENDO INTERNET

__________________________________________________________

PRESENTACIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS DE INTERNET

SERVICIOS DE INTERNET

Internet ofrece muchos servicios de los cuales nos centraremos solamente en los tres principales:

WWW O World Wide Web

Son todas las páginas de Internet.

Permite ingresar a cualquier página en Internet.

Estas páginas están creadas con un lenguaje de programación.

CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL

Es un servicio que permite enviar y recibir mensajes de manera casi instantánea en cualquier lugar del planeta.

Con este servicio se puede enviar no solo mensajes escritos sino también archivos.

MOTORES DE BÚSQUEDA

Los motores de búsqueda son páginas que permiten buscar información y temas en Internet.

Un motor de búsqueda es una pagina que nos busca en todas las páginas de Internet el tema que necesitamos y que escribimos dentro de su casilla de búsqueda.

Existen muchos motores de búsqueda. En nuestra educación  y cultura nos limitamos a Google solamente, pues es el mejor conocido.

TALLER DE INTERNET 1

Ingresar a los motores de búsqueda:

www.google.com

GOOGLE

________________________________________________________

www.bing.com

bing

_____________________________________________________________

ASK

www.ask.com

QUÉ DEBE HACER:

Describir con sus palabras lo que ve en ellos y responder:

Qué opciones ofrece?

Cómo es su espacio de trabajo?

Que características tiene cada uno?

Qué diferencia hay entre ellos?

Cuál de los tres es para usted mejor y por qué?

______________________________________________________________________________________________________________

TALLER DE INTERNET 2

HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR Y REALIZAR EL TALLER

taller internet

_____________________________________________________________________

TALLER 3

En su cuaderno responder qué tal le parecieron las herramientas vistas en clase y qué beneficio le pueden ofrecer:

http://www.zygotebody.com/

http://flashface.ctapt.de/

http://peoresnada.com/cartoon_maker/

_______________________________________________________________

Finalmente, la caricatura hecha con Cartoon Maker.

Atrévase usted mismo a caricaturizarse, no pierde nada, sea auto crítico.

CARTOONMAKER Antonio

TALLER 4

En Internet hay diversidad de herramientas que pueden potenciar nuestro aprendizaje y ampliar nuestra cultura.

Entre esas herramientas están los mapas de Google o GOOGLE MAPS, una herramienta que permite visitar y conocer el mundo.

Con herramientas como esta podemos variar un poco la clase de Sociales en la que, ya no es solamente dibujar los mapas sino que podemos interactuar, ir hasta el plano de tierra y visitar otros países, otras culturas, otros sitios desde la casa.

A continuación un pequeño vídeo para entender cómo funciona esta herramienta:

Clic en la imagen para ingresar a GOOGLE MAPS

TALLER 5

Ver los dos vídeos que encuentran a continuación. Cuando hayan terminado, buscar más abajo la opción de DEJAR COMENTARIO y escribir sus conclusiones sobre ellos.

PRIORIDADES ACADÉMICAS

__________________________________________________________

RIESGOS DE INTERNET

__________________________________________________________

CYBER BULLING O CYBER MATONEO

________________________________________________________

 

LAS ESTRUCTURAS

Una estructura es la distribución ordenada de varios elementos que dan forma a un todo.

Son un grupo de elementos sólidos organizados para resistir fuerzas y factores externos que se aplican sobre ella.

Toda estructura tiene un punto de resistencia en el cual no soporta más y se rompe.

ESTRUCTURAS NATURALES

Son producto de la naturaleza, el resultado de la adaptación de las especies y de procesos naturales sin interferencia de la mano del hombre, por ejemplo, la estructura de los árboles y plantas, el esqueleto de los seres vivos, etc.

Sin esta estructura los seres vivos, especialmente animales, no serían capaces de soportar su peso ni de sobrevivir.

La estructura es la que les permite moverse, soportar peso y resistir factores externos.

ESTRUCTURAS NATURALES

ESTRUCTURAS ARTIFICIALES

Son las creadas por el ser humano con el fin de soportar pesos y fuerzas externas.

Las estructuras artificiales tienen una base, chasis o “esqueleto” que les permite ser resistentes y duraderas, por ejemplo, un edificio, un vehículo, una torre, entre muchas otras.

ACTIVIDAD 1

Consultar los siguientes aspectos relacionados con el campo de las estructuras:

1. QUÉ ES UNA ESTRUCTURA? DE EJEMPLOS

2. QUÉ SON ESTRUCTURAS NATURALES? DE EJEMPLOS Y DIBUJE AL MENOS TRES.

3. QUÉ SON ESTRUCTURAS ARTIFICIALES? DE EJEMPLOS Y DIBUJE AL MENOS TRES.

ACTIVIDAD 2

CONSTRUIR UN MODELO DE UNA ESTRUCTURA DE LA ANTIGÜEDAD Y EXPLICAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

GEOGRÁFICO:         En qué lugar está o estaba ubicada?

HISTÓRICO:             Quién o quienes lo construyeron y por o para qué?

COMPOSICIÓN:       Qué materiales se utilizaron para su construcción?

ARQUITECTÓNICO:            Qué medidas tenía la estructura, qué materiales utilizaron para su construcción?

ACTIVIDAD 3

Ver los siguientes vídeos y escribir en el cuaderno sus conclusiones:

DEMOLICIÓN DE ESTRUCTURAS

De la misma manera que se construye, con normas técnicas y medidas de seguridad, se destruye atendiendo a recomendaciones, estudios y procedimientos que evitan la pérdida de vidas, ya sean humanas o de animales.

Los siguientes vídeos nos permitirán conocer el procedimiento que se sigue para una demolición:

SEPARATOR

DEJE SUS COMENTARIOS

Para dejar sus comentarios, opiniones, quejas, reclamos u otro asunto, hacer clic en el siguiente globo:

OPINAR

SEPARATOR

derechos2018

creditos

Anuncios
CALENDARIO 2016
mayo 2018
L M X J V S D
« Feb    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Estadísticas del blog
  • 73,939 hits
A %d blogueros les gusta esto: