GRADO 11

2018ambiental

En esta sección encontrará toda la información relacionada con las enseñanzas de cada periodo académico.

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1ER PERIODO

DISEÑO SITIOS WEB

Un sitio web es un documento publicado en Internet a través del cual se ingresa utilizando un navegador de Internet.

Un sitio web está compuesto por una o varias páginas relacionadas y comunes creadas con un fin.

Una página web es un sitio virtual que contiene documentos y archivos que aparecen de forma digital. Los sitios web combinan texto, imágenes, archivos, animaciones, entre otros recursos multimediales.

Un sitio web tiene una página principal o “home”, que es la primera página a la que ingresan los navegantes.

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CONCEPTOS GENERALES

A continuación encontrará los conceptos que se incluirán en la evaluación cognitiva sobre sitios web:

WWW

Significa World Wide Web o Red de Enlace Mundial. Son todas las páginas de internet.

HTML

HyperText Markup Language que quiere decir lenguaje de marcas de hipertexto. Se refiere al lenguaje con el que se elaboran páginas de internet.

HTTP

Hypertext Transfer Protocol o HTTP que quiere decir protocolo de transferencia de hipertexto. Es un protocolo que se utiliza cada vez que se va a ingresar a una página de internet.

HIPERVÍNCULO

Conocido también como hiperenlace, enlace o vínculo, es una orden que se da a un elemento para que lleve a otro lugar dentro del sitio. Un hipervínculo se le asigna a un botón o a un objeto para que al hacerle clic abra otra página o realice alguna acción.

NAVEGAR

Ingresar a un sitio web y moverse por sus páginas haciendo uso de sus contenidos.

 

NAVEGADOR

Software o programa con el cual se ingresa a internet y se navega a través de este. Los más comunes actualmente son: Google Chrome, Mozilla Firefox y el Internet Explorer.

 

NAVEGANTE

Usuario o persona que accede a internet y sus contenidos.

 

IP

Es una etiqueta numérica de un dispositivo que se conecta a internet. La IP es la dirección de una máquina al momento de ingresar a la web. La IP también es como la huella digital del equipo, es decir, al ingresar a internet el equipo deja huella en los sitios que visitó.

 

DREAMWEAVER

Es un software o programa que se utiliza para diseñar y estructurar páginas web de manera profesional con facilidad y de acuerdo con las normas establecidas. Dreamweaver pertenece a la empresa Adobe, antes pertenecía a la empresa Macromedia.

 

SERVIDOR WEB

Es el sitio donde se guarda una página web diseñada. Una página se diseña y luego debe “subirse” a algún sitio para que las personas que navegan la puedan encontrar. Los servidores son como computadores enormes que mantienen encendidos todo el día y al que las personas entran para descargar las páginas que buscan.

 

OPERADOR

Empresa que presta el servicio de conexión y acceso a internet. En Colombia hay varios operadores, entre ellos UNE, Telefónica, Claro, entre otros.

 

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PROCEDIMIENTO PARA DISEÑAR UN SITIO WEB UTILIZANDO DREAMWEAVER

El programa para diseñar páginas es Dreamweaver CS3 que pertenece a la empresa Adobe.

Es necesario tener en cuenta que todo programa requiere de una licencia o permiso legal para ser instalado y no incurrir en piratería o uso ilegal de software.

En las instituciones se utiliza para enseñar, es decir, con fines educativos y sin ánimo de lucro o sin intereses comerciales.

A continuación puede descargar cada tutorial para seguirlo paso a paso y aprender a crear un sitio web de calidad desde cero:

CLIC SOBRE CADA TÍTULO PARA DESCARGAR:

 DREAMWEAVER 1 Conjunto de marcos y páginas

DREAMWEAVER 2 Creación capas y menú

DREAMWEAVER 3 Creación de menú y vínculos

DREAMWEAVER 4 Creación de galería de imágenes

2PERIODO9

 

3PERIODO 6

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PROYECTO COMUNICATIVO

De acuerdo con nuestro propósito de formar en COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, el segundo periodo académico se enfocará en la realización de un proyecto comunicativo desde el diseño gráfico asistido por computador.

Para ello, se profundizará en manejo del programa COREL DRAW, una suite de diseño reconocida a nivel mundial y utilizada por los mejores diseñadores en la industria de la publicidad, la comunicación, diseño gráfico y producción visual.

Los manuales o tutoriales para el manejo del programa pueden descargarlos a continuación:

1 GUÍA ESPACIO DE TRABAJO

2 GUÍA ALINEAR, CENTRAR

3 VECTORES LIBRES

4 GUÍA COMBINAR FORMAS

BUEN DÍA ESTUDIANTES

HE AQUÍ LAS AYUDAS NECESARIAS PARA QUE AVANCEN EN DISEÑO GRÁFICO Y ALCANCEN A CREAR DISEÑOS DE CALIDAD.

A continuación una serie de guías prácticas para aprender a diseñar en pocos pasos y sin complicaciones.

El programa a utilizar es CorelDRAW®, un software potente de diseño gráfico profesional, una aplicación informática de diseño gráfico vectorial para crear y modificar objetos.

CorelDRAW® es un software licenciado de Corel Corporation compañía que se reserva todos los derechos de autor. Se utiliza solamente con fines educativos, sin ánimo de lucro ni intereses comerciales.

EN EL SIGUIENTE GRÁFICO SE PUEDEN APRECIAR DIFERENTES VERSIONES DE CorelDRAW®:

Puede hacer click sobre la imagen para ampliarla.

VERSIONES DE COREL

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DERECHOS DE AUTOR

A continuación puede encontrar las guías, descargarlas y utilizarlas para, paso a paso, aprender a diseñar.

CLIC SOBRE CADA UNA PARA DESCARGARLA:

GUIA 1 ESPACIO DE TRABAJO

GUIA 2, ALINEAR, CENTRAR

GUIA 3, COMBINAR FORMAS

GUIA 4, VECTORES LIBRES

GUIA 5, VECTORIZACION RAPIDA

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Se utiliza CorelDRAW® 11 por ser una versión liviana, sencilla y rápida con un espacio de trabajo agradable y de fácil acceso a cada una de las herramientas:

COREL11

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DERECHOS DE AUTOR

Finalmente, algunos logotipos modificados como los que les dejaron de tarea, todos diseñados en CorelDRAW® 11 como se explicó en clase y como se explica en las guías:

LOGOS MODIFICADOS

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CÓMO EXPORTAR LOS DISEÑOS

A continuación se explica cómo exportar un diseño ya terminado para posteriormente Insertarlo en Word u otro programa.

Siga paso a paso estas instrucciones y podrá crear imágenes para insertar en sus trabajos o subir a sus redes sociales:

PASO 1

Seleccionamos el diseño cuando lo hayamos terminado.

Es necesario seleccionarlo todo haciendo clic debajo y arrastrando para agarrar todos los objetos.

1 SELECCIONAR DISEÑO

PASO 2

Cuando tengamos todo seleccionado presionamos CTRL + E para que se abra el cuadro de diálogo de exportar.

2 EXPORTAR

PASO 3

Llenamos todos los campos indicados: 1. SITIO DONDE SE EXPORTARÁ, 2. NOMBRE DEL DISEÑO, 3. FORMATO DE EXPORTACIÓN, 4. SOLO LO SELECCIONADO Y 5. EXPORTAR

3 EXPORTAR

PASO 4

Se abre un cuadro de dialogo en el que NO MODIFICAMOS NADA, dejamos todo como está y solo damos clic en ACEPTAR.

4 VENTANA FINAL

LISTO, AHORA MIRE EN LA CARPETA O SITIO DONDE EXPORTÓ EL DISEÑO Y APARECE UNA IMAGEN NUEVA, SU LOGOTIPO EXPORTADO COMO JPG O JPEG.

Ahora en Word puede ir al menú INSERTAR / IMAGEN y buscar el diseño que exportó:

5 IMPORTAR EN WORD

LISTO, YA SABEMOS DISEÑAR, EXPORTAR Y PONER NUESTROS DISEÑOS EN OTROS PROGRAMAS O DOCUMENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTOS.

 

EL SONOVISO

Un sonoviso es un producto multimedia que contiene, como su nombre lo indica, audio, imágenes y otros recursos como texto.

El sonoviso tiene como fin transmitir ideas o conceptos utilizando imágenes y audio sincronizados.

Para producir un sonoviso es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:

FOTOGRAFÍA: Es el arte de pintar con luz. Una fotografía es la captura de un momento utilizando tecnología de captura de imagen. La fotografía es utilizar un medio sensible para capturar una escena.

IMAGEN: Una imagen es una figura o representación de algo. Es la representación visual de un elemento.

DENOTACIÓN (DENOTAR): Es describir. Es hacer uso de la palabra para detallar los elementos y sus características. Es describir la imagen con sus elementos y detalles pero sin ponerle emociones ni valores.

CONNOTACIÓN (CONNOTAR): Es extraer o sustraer un mensaje de la imagen. La connotación es subjetiva, es decir, es propia de cada persona y es lo que le transmite una imagen. Lo que una imagen le puede transmitir a una persona es diferente a lo que puede transmitirle a otra, es decir, la misma imagen pero con diferentes mensajes para las personas según su cultura, pensamiento y estado anímico.

ESTRUCTURA GRAMATICAL: Es la estructura del párrafo que se limita NO A DESCRIBIR si no a indicar la acción o acto concreto de la imagen. Utiliza la estructura del lenguaje que es: SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO.

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EJEMPLO SONOVISO

Para este sonoviso se tomó la canción “DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS” de la agrupación mexicana Maná.

Al observarla tenga en cuenta que hay sincronía de la letra de la canción con las imágenes que van representando aquello de lo que se habla. He aquí el vídeo:

 

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TRABAJO FINAL SONOVISO

A continuación se publica el FORMATO DE GUION para que lo descarguen y puedan diseñarlo.

DESCARGAR GUION

Recuerde que los pasos para producir el sonoviso son:

1. ELEGIR UNA CANCIÓN

2. EXTRAER LA LETRA Y ORGANIZARLA POR FRASES O IDEAS

3. PASAR LA LETRA AL GUION E ILUSTRAR CADA ESCENA

Cuando haya presentado el guion y haya sido aprobado, siguen estos pasos:

4. TOMAR LAS FOTOGRAFÍAS Y BUSCAR LAS IMÁGENES DE INTERNET QUE COMPLEMENTAN

5. EN POWER POINT INSERTAR LA CANCIÓN, PONER CADA IMAGEN Y SINCRONIZARLA.

6. PRESENTAR EL SONOVISO YA PROBADO EN EXPOSICIÓN AL GRUPO.

 

 

 

 

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