GRADO 10

2018ambiental

SEPARATOR

A continuación encontrarán la información necesaria para apoyar los procesos que llevamos en el aula, esto con el fin de lograr alcanzar los propósitos del periodo académico.

Recuerden que pueden dejar sus comentarios, preguntas y sugerencias en este mismo espacio al final en la opción: DEJA UN COMENTARIO.

SEPARATOR

1ER PERIODO

FORMATOS DIGITALES

 Por formato digital entendemos un formato electrónico o archivo generado por computador o por cualquier otro dispositivo electrónico. Un formato digital puede ser un archivo tipo documento, hoja de cálculo, imagen o un vídeo siempre y cuando hayan sido producidos o generados con un programa especial en un aparato electrónico.

tumblr_inline_myyhjxzktx1r4y6kn

Podemos definir también que un FORMATO DIGITAL se refiere a todo archivo, carpeta o documento que se ha generado bajo tecnología computacional que requiere para ello código binario.

del-explorador-a-mis-archivos-3-728

Recordemos que los formatos tradicionales son ANÁLOGOS O FÍSICOS, los formatos modernos son generalmente DIGITALES y si se necesita se imprimen, pero estos permanecen mayor parte del tiempo en una computadora o aparato.

La diferencia obviamente es el espacio físico que ocupan, el peso, el tamaño y su forma de ser guardados o almacenados y editados.

Los formatos digitales tienen como característica principal, que pueden ser accedidos desde cualquier parte del mundo vía internet, ser portados o llevados en memorias y ser editados en cualquier momento.

2266811_limelight_solution_for_software_and_device_manufacturers_image_6_11_15

En este caso, los archivos digitales o FORMATOS DIGITALES se refieren al programa EXCEL de Microsoft, programa que permite tener control de la información y programarla según la necesidad. Entre los formatos digitales que podemos diseñar está:

 

TABLAS DE PROMEDIOS:          Permiten promediar y predecir comportamientos y patrones.

NÓMINAS EMPRESARIALES:    Sirven para llevar un registro de gastos y movimientos.

FACTURAS:                                    Permiten programar valores, operaciones y transacciones

REGISTRO CONTABLE               Permite llevar un registro controlado contable en el hogar

LISTAS DESPLEGABLES            Para diligenciar información con campos pre establecidos

FORMATOS CONDICIONALES  Permiten representar gráficamente valores inmediatos

La principal ventaja de los formatos digitales es que son de fácil elaboración, fáciles de programar y muy prácticos al momento de editar la información o sus campos.

FORMATOS DIGITALES ELABORADOS

A continuación puede ver los formatos con sus corrientes características:

Recordemos que siempre, SIEMPRE hay que seguir los pasos iniciales antes de comenzar a trabajar en Excel:

paso1excel

Ahora se procede a diseñar los siguientes formatos:

FORMATO1

formatonotas

Recuerden que este formato se configura con:

FORMATO DE CELDAS, USAR SEPARADOR DE MILES, MOSTRAR 1 DECIMAL

Terminado el formato sería así:

formatonotasterm

FORMATO2

Este formato tiene como fin llevar un registro controlado de pago a empleados, sueldos, horas extra, descuentos, sueldo final, entre otros datos mensuales.

El proceso de creación tiene en cuenta las siguientes características:

FORMATNOMINAcaract

Se programa con SÍMBOLO DE PESOS COLOMBIANOS, separador de miles y simplemente se programan las celdas de acuerdo con su función. El resultado final es:

FORMATNOMINAterm

FORMATO3

Este formato tiene como fin permitir registrar las transacciones empresariales utilizando para ello los valores, el impuesto y el valor total en un solo documento.

FACTproced

Recuerde que la fórmula para programar el IVA es el VALOR DE LOS ARTÍCULOS multiplicados por el 19%

El resultado final debe ser así:

FCTnew

FORMATO4

Este formato tiene como fin permitir el registro fácil, práctico y dinámico de datos ya programados para ser elegidos de una lista existente.

FORMVALIDACcaract

En una hoja se crea el formato y en otra hoja o más abajo de la tabla se crea la lista de los datos que se van a programar en las celdas.

Recuerde que el procedimiento para configurar las tablas es:

FORMVALIDACproced

Luego se elige los datos y se acepta.

Terminado el formato debe quedar más o menos así:

FORMvalidacionterm

FORMATO5

Un formato condicional es aquel que permite configurar un rango de celdas para que representen visualmente cambios en los valores.

FORMCONDproced

La herramienta es muy sencilla, solo basta con seguir estos pasos:

FC1

FC2

FC3

Una vez terminado el formato puede quedar así:

FORMATCONDtermin

Este formato se puede aplicar a tablas para que muestren algún cambio relevante en la información que nos interesa controlar.

FORMATO6

Este formato tiene como fin permitir llevar un registro contable sencillo, práctico y real para contrastar los ingresos frente a los gastos y planear el manejo del capital.

FORMNOMproced

Cada celda se programa adecuadamente, por ejemplo, la celda TOTAL INGRESOS suma todos los valores que entran a la nómina, la celda TOTAL EGRESOS representa los GASTOS TOTALES DEL MES, así mismo, la celda TOTAL PENDIENTES es auxiliar y permite controlar posibles o futuros gastos pero NO AFECTA EL TOTAL, y finalmente, la celda SALDO FINAL que se programa con una operación simple en la que se restan los EGRESOS de los INGRESOS.

Terminado este formato debe lucir aproximadamente así:

FORMCONTtermin

Estos son los principales formatos a elaborar y sus características.

Este fin de semana se subirá los vídeos explicando paso a paso el procedimiento para realizar cada uno.

SEPARATOR

2PERIODO9

SEPARATOR

PRESENTACIONES EN POWER POINT

Power Point es un software especializado en la producción de presentaciones con diferentes fines, especialmente expositivos.

Power Point pertenece a la suite o paquete de Office de Microsoft, empresa creada por el reconocido genio informático Bill Gates.

Es un programa creado para diseñar presentaciones con texto esquematizado combinado con diversos recursos multimedia como imágenes, audio y videos.

En el mercado actualmente se encuentra la versión 2016 aunque aún muchos computadores tienen el Office 2010 también existe la versión 2007. En general tienen las mismas herramientas y el principio es también el mismo para todos.

powerpoint-2016

QUÉ ES UNA PRESENTACIÓN?

Presentar es mostrar, exhibir, exponer o evidenciar algo de forma organizada y estructurada.

Por lo tanto, una presentación en este caso, es una sesión que permite exhibir el contenido de un tema utilizando recursos informáticos multimedia.

____________________

CARACTERÍSTICAS DE POWER POINT

En power point el espacio de trabajo o “página” se llama Diapositiva.

Al iniciar en Power Point se recomienda elegir la opción DISEÑO EN BLANO para poder definir el contenido y estilo personal.

Para insertar títulos se utiliza la opción INSERTAR y se ubica el ícono de WordArt.

El color de fondo de una diapositiva se llama Relleno.

Un degradado es un relleno que va de un color a otro u otros.

Para iniciar el modo de presentación se utiliza la tecla F5.

La barra de herramientas tiene las diferentes opciones como INICIO, INSERTAR, DISEÑO, ANIMACIÓN, TRANSICIONES, entre otros.

:::::::::::::::::::::::::.

 DIAPOSITIVAS OBLIGATORIAS

A continuación se presentan las diapositivas que se debe incluir por obligación en una presentación. Las características de cada diapositiva las encuentra en sus apuntes en el cuaderno.

:::::::::::::::::::::::::::::

TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN

A continuación encontrará un listado de consejos y recomendaciones a tener en cuenta al momento de exponer así como el procedimiento adecuado para lograr una exposición excelente con resultados claros y precisos.

1. Recuerde que Exponer no es leer ni leer es exponer, así que no pretenda pararse frente a un público a leer una diapositiva pues el mismo público es capaz de leer.

2. Inicie saludando, presentándose, presentando el tema y poniendo las reglas o normas para su exposición.

3. Mantenga siempre una posición adecuada y si necesita notas portelas en una mano, no mire las notas más que para retomar, ubicarse y continuar.

4. Evite al máximo mirar las diapositivas, si necesita ubicarse mire rápidamente y luego vuelva la mirada al público.

5. No de la espalda al público, es un gesto de irrespeto y demuestra falta de preparación.

6. Si hay desorden, pare su exposición, deténgase un momento y espere que vuelva el orden, luego, continúe su exposición.

7. Nunca se iguale con un espectador que molesta, no discuta, pida que se retire si no desea escuchar o saber del tema.

8. Durante la exposición si es necesario traiga ejemplos, cite, cuente historias relacionadas con el tema, haga vivir el tema, ilustre, detalle, describa.

9. Cuando termine de exponer el tema de las conclusiones, no las lea, dígalas.

10. Una vez finalizado, diríjase al público para buscar preguntas, si no las hay, agradezca y de por terminado el tema.

11. Si hay preguntas por parte del público responda hasta donde esté preparado, NO INVENTE, si no tiene una respuesta sea honesto y diga: NO TENGO RESPUESTA EN EL MOMENTO PERO BUSCARÉ INFORMACIÓN Y ESPERO DÁRSELA MÁS ADELANTE.

12. Suele suceder que algunas personas por sabotear realizan preguntas incómodas, si sucede esto, devuelva la pregunta al que la hizo con un  PRIMERO ME GUSTARÍA SABER QUÉ PIENSA USTED, así, la persona prefiere quedarse callada y se evitan tensiones e incomodidades.

El resultado de la exposición depende de la preparación, lea una y otra vez sus diapositivas y determine lo que va a decir de cada una de ellas, tome nota, organice, imagínese exponiendo y visualice su trabajo.

:::::::::::::::::::::

ARCHIVOS DE MUESTRA

Este archivo se publica para que le sirva de muestra o referencia:

CLIC SOBRE EL ARCHIVO PARA DESCARGARLO

Sistema Solar práctica

LA MEGAMINERÍA archivo de muestra

SEPARATOR

3PERIODO 6

HOJAS DE CÁLCULO

Una hoja de cálculo es un software o programa especializado en manejo de datos numéricos realizando cálculos sobre ellos organizados en tablas.

Este tipo de programas permiten organizar información de tal forma que se pueden programar funciones con el fin de mantener un orden en estos.

Las hojas de cálculo permiten trabajar con gran cantidad de datos e información debidamente distribuida en tablas.

_______________________________________

EXCEL

Excel es un programa que pertenece a la multinacional de Software Microsoft.

Excel es la hoja de cálculo más conocida comercialmente y la más utilizada en el mundo según estadísticas.

Muchas personas y empresas utilizan Excel incluso en contabilidad, pues las fórmulas matemáticas avanzadas que maneja ofrecen ventajas enormes para empresas y personas requieren estas.

La hoja de cálculo Excel organiza los datos en una matriz llamada tabla, compuesta por columnas, filas y celdas.

______________________________________________________________

VERSIONES DE MICROSOFT EXCEL

Actualmente Microsoft Excel va en su versión 2013, la más utilizada en este momento es la versión 2010 y aún se encuentran algunos computadores con la versión 2007. Antes, se utilizaba mucho la versión 2003.

_____________________________

EL ESPACIO DE TRABAJO EN EXCEL 2010

Microsoft Excel 2010 está distribuido en Columnas (verticales), Filas (horizontales) y celdas (intersección de una fila con una columna).

ESPACIO DE TRABAJO EXCEL

Como se puede apreciar en la imagen, Excel tiene una distribución sencilla y un ambiente de trabajo parecido al de otros programas que ya hemos trabajado.

Se debe recordar que, por norma técnica, se debe trabajar siempre en Arial 12.

Recuerde que para hacer el cambio a toda la hoja, hacemos clic en la ZONA CERO o EJE CERO para seleccionar todo:

SELECCIONAR HOJA

Luego, se le asigna a TODA LA HOJA el tipo de letra Arial, tamaño 12 y ambos justificados, horizontal y vertical como se indica en la imagen:

TEXTO Y JUSTIFICADO

_________________________________________________

VÍDEO INTRODUCCIÓN A EXCEL

El siguiente vídeo nos puede servir como refuerzo a las prácticas que ya hemos realizado en clase:

_________________________________________________

ESTE OTRO VÍDEO TAMBIÉN NOS PUEDE SERVIR

_______________________________________________________

:::::::::::::::::::::

AUTOEVALUACIÓN TALLER 1

Haga clic sobre la siguiente imagen para abrir la autoevaluación del primer taller:

:::::::::::::::::::::::::

AUTOEVALUACIÓN TALLER 2

Haga clic sobre la siguiente imagen para abrir la autoevaluación:

:::::::::::::::::::::::::.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Son métodos que se utilizan para recolectar o recoger información. Las técnicas de recolección de datos permiten recolectar información sobre algún asunto relacionado con alguna población o problemática en especial. Entre las técnicas de recolección de datos más comunes tenemos:

LA OBSERVACIÓN  –   LA ENCUESTA   –   LA ENTREVISTA

////////////////////////////////

LA ENCUESTA

Es una técnica de recolección de datos que tiene como fin recoger información sobre un tema en una población a través de preguntas de opción múltiple con una única respuesta válida. En ocasiones se encuentran encuestas con opción abierta para que la gente escriba en ella. A continuación se publica una muestra de encuesta:

HAGA CLIC PARA DESCARGARLA

MUESTRA ENCUESTA

______________________________

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

TABULAR DATOS

Después de realizar una encuesta se recoge una información que debe ser organizada, clasificada, distribuida y tabulada.

Tabular se refiere entonces a llevar esa información a unas tablas para su posterior conversión y análisis.

Tabular, entonces es: LLEVAR A TABLAS la información.

Los datos recogidos se llevaron a tablas por cantidades, de las tablas se genera un gráfico estadístico en porcentajes el cual se interpreta posteriormente.

A continuación se presentan muestras de información tabulada y posteriormente convertida a gráfico estadístico con su correspondiente interpretación:

TABULACIÓN

Cada pregunta con sus respectivas respuestas se organiza en una tabla para generarle el gráfico estadístico correspondiente. A continuación otro ejemplo:

TABULACIÓN2

Debe notarse que la cantidad de personas encuestadas no es igual al porcentaje, es decir, en la tabla anterior los encuestados que dijeron NO fueron 42 pero en porcentaje son el 84% de los 50 encuestados.

El porcentaje se utiliza para ver la proporción o la tendencia de los datos.

PROCESO PARA TABULAR DATOS

A continuación se explica paso a paso cómo realizar el proceso:

TABULAR DATOS1

CUANDO YA HEMOS CREADO LA TABLA, PROSEGUIMOS PARA CREAR EL GRÁFICO:

TABULAR DATOS2

TABULAR DATOS3

Procedemos a cambiar el color del gráfico si deseamos, debe quedar mas o menos así:

TABULAR DATOS4

Ahora insertamos el cuadro de texto para la interpretación como se explica a continuación:

INSERTAR CUADRO DE TEXTO

Lo dibujamos a un lado y dentro de él escribimos la interpretación. Recuerden que la letra y tamaño son Arial 12.

TABULADO E INTERPRETADO

Listo, hacemos lo mismo para cada pregunta y al final tendremos toda la encuesta ya tabulada y lista para anexarla a un documento como soporte de una investigación o de un estudio de campo.

SEPARATOR

 

4 PERIODO

DISEÑO DE MULTIMEDIA

El concepto multimedia se utiliza para referirse a un sistema que utiliza diversos medios de expresión para presentar o comunicar información, esto se conoce como MULTIMEDIOS o varios medios.

Los medios utilizados en una multimedia pueden ser texto e imágenes, animación, sonido, video, entre otros.

La multimedia interactiva es cuando el usuario tiene el control sobre la presentación de los contenidos, decide qué es lo que desea ver y cuándo.

La diferencia entre una multimedia y una presentación es que en la multimedia el espectador tiene el manejo de la información y decide cuando cambiar de contenido, en una presentación no es posible, es lineal y secuencial, no hay control.

Las ventajas de la multimedia son:

Hacen una presentación atractiva e impactante.

Permiten la participación de forma activa.

Tienen la información adaptada.

El usuario elige cuando ingresar y cuando terminar.

____________________

 

____________________

DISEÑO DE MULTIMEDIA EN POWER POINT

Ya hemos utilizado Power Point para diseñar presentaciones lineales con fines expositivos (ver sección primer periodo), ahora utilizaremos este mismo programa para realizar multimedias totalmente interactivas sobre temas académicos.

EL EJERCICIO A CONTINUACIÓN ES SOLO DE PRÁCTICA PARA CREAR BOTONES Y APRENDER A CREAR UN MENÚ CON NAVEGACIÓN A DIFERENTES DIAPOSITIVAS.

Inicialmente creamos el menú de ingreso en el que el usuario elige si desea entrar o no a la presentación multimedia:

MENU INGRESO

EN EL MENÚ DE BIENVENIDA TENEMOS DOS BOTONES QUE PERMITEN ELEGIR SI SE INGRESA O NO A LA PRESENTACIÓN, SI SE DA CLIC EN ENTRAR VA AL MENÚ PRINCIPAL, SI DA CLIC EN SALIR VA AL MENÚ PARA CONFIRMAR LA SALIDA.

MENU PRINCIPAL

EN EL MENÚ PRINCIPAL APARECEN LOS BOTONES QUE LLEVAN A LOS DIFERENTES SUB MENÚ

CADA BOTÓN ESTÁ HIPER VINCULADO A LA DIAPOSITIVA QUE SEÑALA.

NOTE QUE TODAS LAS DIAPOSITIVAS TIENEN UN BOTÓN PARA REGRESAR AL MENÚ PRINCIPAL.

MENÚ AUDIO

EN EL MENÚ DE AUDIO ENCONTRAMOS UN SUB MENÚ CON BOTONES QUE TIENEN VINCULADAS DIFERENTES CANCIONES

MENÚ VIDEOS

EN EL SUB MENÚ DE VÍDEOS ENCONTRAMOS VARIOS DE ESTOS SOBRE LOS CUALES PODEMOS HACER CLIC PARA REPRODUCIR

MENÚ PÁGINAS

EN ESTE MENÚ ENCONTRAMOS BOTONES HIPERVÍNCULADOS A DIFERENTES PÁGINAS WEB

MENÚ IMÁGENES

EL SUB MENÚ DE IMÁGENES ESTÁ COMPUESTO POR LAS IMÁGENES PEQUEÑAS CON HIPERVÍNCULO A UNA DIAPOSITIVA DONDE SE PUEDE VER CADA UNA DE TAMAÑO GRANDE.

MENÚ SALIR

ESTE MENÚ DE SALIDA TIENE LA OPCIÓN DE VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL O DE SALIR DEFINITIVAMENTE DE LA PRESENTACIÓN MULTIMEDIA.

//////////////////////////////////////////

TRABAJO FINAL TERCER PERIODO

De manera individual, diseñar una multimedia con toda la navegación, que cumpla los siguientes requisitos:

TEMA LIBRE, ACADÉMICO QUE SIRVA PARA CUALQUIER MATERIA Y PARA ALGÚN PERIODO ACADÉMICO

DEBE TENER LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS:

BIENVENIDA

MENÚ PRINCIPAL

DIAPOSITIVAS DE CONTENIDO

CRÉDITOS

WEB GRAFÍA

MENÚ DE SALIDA

La multimedia debe tener vídeos, la cantidad necesaria, como se explicó en clase.

_____________________________________________________

COMO EJEMPLO, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES MULTIMEDIAS:

A continuación se pueden encontrar diferentes ejemplos de multimedia diseñada en Power Point, haga clic en cada archivo para descargarlo y visualizarlo:

TEORÍAS ORIGEN DE LA VIDA

RELIGIONES DEL MUNDO

LA TABLA PERIÓDICA

LA CÉLULA ANIMAL

LA CÉLULA

LOS SISTEMAS DEL CUERPO

____________________

4 PERIODO

DEJE SUS COMENTARIOS

Para dejar sus comentarios, opiniones, quejas, reclamos u otro asunto, hacer clic en el siguiente globo:

OPINAR

SEPARATOR

derechos2018

creditos

Anuncios
CALENDARIO 2016
mayo 2018
L M X J V S D
« Feb    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Estadísticas del blog
  • 73,939 hits
A %d blogueros les gusta esto: